La excandidata presidencial de Chile Vamos Evelyn Matthei reapareció esta jornada en el Consejo directivo ampliado que celebra la UDI desde el jueves, y llamó a su partido a "ser fieles" a sus principios y a "actuar con convicción y unidad" en los próximos cuatro años del Gobierno republicano, ya que así volverán "a ser protagonistas del futuro de Chile".
La otrora alcaldesa de Providencia recibió un reconocimiento en la cita -a la que, en la víspera, asistió el Presidente electo, José Antonio Kast-, donde expresó: "Quiero hablar de algo mucho más profundo y más exigente. Quiero hablar de lealtad a nuestros principios, nuestra historia y, sobre todo, lealtad a Chile".
"Nuestros principios no son un recuerdo del pasado. Hoy son más necesarios que nunca, porque Chile vive una crisis muy profunda de seguridad, donde el miedo se instaló en los barrios; de gestión, donde la improvisación, el desconocimiento y la consigna reemplazó a la experiencia; y donde la seriedad fue reemplazada por la promesa fácil y, muchas veces, falsa", dijo Matthei.
"Frente a eso, nuestra obligación no es acomodarnos al clima del momento, sino decir la verdad, aunque cueste y aunque se pierdan votos. Es defender nuestras convicciones, aunque incomode, y (hay que) ofrecerle a Chile un camino serio, firme y esperanzador", indicó la exministra del Trabajo.
"Ser leales a la UDI no significa obedecer a personas, sino a principios que nos exigen coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos (...). Hoy Chile necesita claridad, liderazgos firmes, equipos con experiencia y una visión de futuro que no dependa del aplauso fácil ni de la encuesta de la semana. Necesita una derecha que no tenga complejos en defender el orden, la ley y la autoridad democrática", enfatizó Matthei.
"Lo difícil, y lo verdaderamente valioso, es ser leal cuando hay tensiones, cuando hay dudas y cuando hay presión externa. Hoy les quiero decir con claridad: nuestra primera y última lealtad es con Chile. Y esa lealtad se expresa siendo fieles a los principios que nos dieron origen", añadió.
Evelyn Matthe exhortó a la UDI a no perder su "alma" ni sus principios fundacionales, priorizando el servicio a Chile y evitando la repartición de cargos en el nuevo escenario político. (FOTO: ATON)
"Si somos fieles a nuestros principios, Chile lo va a notar. Si somos coherentes, la ciudadanía lo va a reconocer. Y si actuamos con convicción y unidad, la UDI volverá a ser protagonista del futuro de Chile. Los invito, con humildad pero con firmeza, a renovar ese compromiso", remató Matthei.
En este sentido, la exRN apuntó a la Democracia Cristiana (DC) como ejemplo "de lo que no podemos ser", y subrayó que "no están para conseguir puestos para militantes amigos, sino para servir a Chile".
"Cuando un partido olvida sus principios, pierde su alma. Y cuando pierde su alma, deja de ser útil para el país y pronto desaparece como partido, además. Vean la Democracia Cristiana, si quieren saber lo que no podemos ser", puntualizó.
Sedini: "Este va a ser un Gobierno de unidad y muy transversal"
Respecto a dicho punto, el Gabinete de Kast -que será presentado el martes- sigue definiéndose en medio de los rumores de una eventual composición técnica (y no partidista), además de la negativa de libertarios a integrarse.
De todos modos, la vocera de la oficina de Kast, Mara Sedini, expresó que "lo importante es tener claro que van a ser personas muy alineadas con ese proyecto (derechista) y con esas prioridades".
"Se escucharon todas las opiniones, a todas las agrupaciones y partidos políticos: este va a ser un gobierno de unidad y muy transversal. Es importante saber que se oyó a todos los actores y el Presidente está abierto a recibir a todos quienes quieran aportar", agregó.
"La Administración se compone de muchas capas y responsabilidades que, a veces, no están dentro de la primera línea, pero que son tremendamente relevantes. Hay espacio para los partidos y para los técnicos", afirmó Sedini.
Mara Sedini, vocera del presidente electo, reafirmó la visión de un gobierno de unidad y transversal, destacando la apertura a todos los sectores siempre que haya alineación con el proyecto de José Antonio Kast. (FOTO: ATON)
En esta línea, a solo cuatro días de la fecha límite autoimpuesta para el 20 de enero, el presidente electo José Antonio Kast continúa con los ajustes en el diseño de su primer gabinete.
Entre las novedades, se menciona que el periodista Guillermo Turner no asumiría el Ministerio de Defensa.
Mientras que la senadora Ximena Rincón (Demócratas) figura como una posible carta para liderar la cartera de Energía. La legisladora cuenta con experiencia ministerial previa, habiendo ocupado las carteras de Trabajo y Segpres durante el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.
Otro nombre que resuena es del diputado Francisco Undurraga (Evópoli), quien podría incorporarse al Ministerio de las Culturas.
La situación del Partido Nacional Libertario
Uno de los casos en la polémica es el del Partido Nacional Libertario, que, aunque inicialmente se restó de participar del futuro Gobierno de Kast, este viernes abrió la puerta a esa opción. El diputado Johannes Kaiser, líder de la tienda política, señaló en una entrevista que "siempre hay espacio para cambiar de opinión cuando cambian las condiciones".
Incluso, se especula que el ajuste en la cartera de Defensa podría ser una respuesta parcial a esta señal del partido.
El Partido Nacional Libertario condiciona una eventual reevaluación de su postura a una propuesta formal, completa y transparente del presidente electo Kast para integrar el gabinete. (FOTO: ATON)
Respecto a esto, el vicepresidente de la colectividad, Hans Marowski, reiteró la postura de su partido, indicando que "para que exista una eventual reevaluación tendrían que modificarse las condiciones sobre la mesa. Eso implica una propuesta formal, completa y transparente con todos los elementos a la vista y en un marco de confianza".
"Nosotros tomamos una decisión política en base a una oferta concreta, y ellos conocen perfectamente cuáles son nuestros ejes de apoyo institucional. Hasta ahora no ha existido ningún contacto en ese sentido y el único canal válido para cualquier conversación es a través del presidente del partido", explicó el militante de Libertarios.