Tópicos: País | Política | UDI

Movilh e Iguales recurren contra la UDI: acusan incitación al odio en franja del Rechazo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El fragmento cuestionado es parte del spot de una fundación evangélica, que declara "en peligro" a su iglesia al mostrar la bandera de la diversidad sexual.

"Lamentamos la falta de fiscalización del Consejo Nacional de Televisión, cuyo deber es vigilar que se cumpla la ley y sus propias directrices”, remarcó el Movilh.

Movilh e Iguales recurren contra la UDI: acusan incitación al odio en franja del Rechazo
 ATON (Referencial)

El Movilh también pedirá a la Contraloría fiscalizar el funcionamiento del CNTV por este caso.

Llévatelo:

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Fundación Iguales interpusieron recursos de protección por separado contra la UDI, por presunta incitación al odio en su franja del Rechazo, al considerar discriminatorias las alusiones de la fundación evangélica El Samaritano a la comunidad LGBTI.

Las acciones presentadas ante la Corte de Apelaciones cuestionan que, en la porción que el gremialismo cedió al grupo religioso, la narración diga que "la Iglesia Evangélica ha estado siempre en ayuda de los que más necesitan, pero hoy está en peligro", justo al momento en que aparece la bandera que representa a la diversidad sexual, seguida de imágenes de desmanes.

El fragmento cuestionado por Iguales y Movilh. (Fuente: CNTV)

"La bandera del arcoíris representa los derechos humanos de las personas LGBTI. Al vincularla a peligros y a la destrucción del país o de instituciones, estamos en presencia de una abierta incitación al odio", remarcó el dirigente del Movilh, Oscar Rementería, agregando que "lamentamos la falta de fiscalización del Consejo Nacional de Televisión, cuyo deber es vigilar que se cumpla la ley y sus propias directrices".

Además del recurso de protección, Rementería adelantó que su ONG también presentará "una acción ante la Contraloría para que fiscalice si el CNTV ha cumplido con sus funciones, pues desestimó que tuviese que tener algo que ver al respecto, en carta dirigida a nuestra organización".

El activista argumentó que el Consejo tiene como referencia para instancias como la franja la guía de "Recomendaciones para el tratamiento mediático de la orientación sexual y la identidad de género" que elaboró junto al Movilh, además de la reforma a la Ley que crea el CNTV, que incorporó "explícitamente como categorías protegidas de la discriminación a la orientación sexual y la identidad de género".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter