Tópicos: País | Política | UDI

Sin mayores sorpresas y sin la disidencia terminó el Consejo Directivo de la UDI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cita culminó sin mayores gestos de autocrítica tras el resultado parlamentario, como esperaban los críticos de la timonel Jacqueline van Rysselberghe.

Se redactó, no obstante, un voto político que incluye la creación de una comisión electoral permanente.

Sin mayores sorpresas y sin la disidencia terminó el Consejo Directivo de la UDI
 ATON

La UDI agendó otro consejo para abril, cuando pretenderá actualizar sus principios.

Llévatelo:

Sin mayor autocrítica a los resultados del partido en las elecciones parlamentarias terminó, alrededor de las 13:30 horas de este sábado, el extenso Consejo Directivo Ampliado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) que se desarrolló desde el viernes en el Hotel Termas de Cauquenes, en Machalí, Región de O'Higgins.

Cabe recordar que tras los comicios legislativos del pasado 19 de noviembre la UDI perdió la supremacía parlamentaria en Chile Vamos y fue superada por Renovación Nacional, que se convirtió en el partido con más representantes en la Cámara de Diputados.

La cita finalizó con la redacción de un voto político que incluyó, entre sus principales puntos, la creación de una comisión electoral permanente, tomando en cuenta que el gremialismo no obtuvo los resultados esperados, y pensando en la necesidad de levantar una candidatura presidencial propia pensando en la sucesión de Sebastián Piñera.

Pese a que las principales figuras de la disidencia a la directiva que encabeza Jacqueline van Rysselberghe -los diputados Jaime Bellolio y María José Hoffmann, estuvieron presentes la jornada de ayer, en el comienzo del consejo- se ausentaron hoy al momento de establecer el voto político, que no ingresó uno de sus planteamientos: la necesidad de un cambio generacional en la UDI.

A estas críticas internas le bajó el perfil la presidenta del partido, la senadora Jacqueline van Rysselberghe.

"Se habló de las elecciones tanto parlamentarias como presidenciales y si bien se reconoció que el resultado no fue el esperado, también se reconoció que después de años extremadamente duros, no era un mal resultado", comentó la dirigenta.

"Se planteó que para poder seguir avanzando se iniciara desde ya un comité electoral para poder potenciar distintos liderazgos en las distintas comunas pensado en las próximas elecciones municipales, en las parlementarias y también en las próximas presidenciales", añadió.

Convivir con las diferencias

En tanto, el diputado Javier Macaya, considerado cercano a Bellolio, dijo tener "la impresión de que ya se ha hecho una crítica interna en el lugar que corresponde, que es entender que si bien es cierto que pueden no haberse tomado buenas decisiones en torno a la elección de candidatos, estas instancias sirven para mirar hacia adelante y entender que a partir de las diferencias la UDI se puede hacer rica".

"La UDI, más allá de las diferencias humanas que existen, tiene mucha energía en esas diferencias", dijo Macaya, mientras su par Felipe Ward comentó: "Ganamos como partido y como sector la Presidencia de Chile por segunda vez en muy pocos años. Creo que ésta es una generación de políticos más exitosa de la historia de Chile en la centroderecha".

"Si bien nos hubiese gustado que nos fuera mejor en la elección parlamentaria, tampoco podemos decir que la UDI está en la situación de la Democracia Cristiana o el Partido Socialista", apuntó Ward.

Sobre el gabinete: "No todos serán elegidos"

Un tema que tiene atento al partido es la cercanía de la fecha en que Piñera dará a conocer los nombres de su gabinete, que ya adelantó que será después de la visita del papa Francisco a Chile.

Para esto cada partido de Chile Vamos entregó sus nóminas, las cuales fueron criticadas por el propio Presidente electo, quien dijo que los partidos no quisieron "ejercer su influencia" y que muchos de los nombres presentados no están calificados para los cargos; se encuentran "inflados".

Al respecto, Ward sostuvo que es obvio que habrá "diferencias" en el tema y, "por supuesto, todos los nombres que han propuesto los partidos no van a ser seleccionados por el Presidente de la República, van a ser algunos seleccionados, otros descartados", pero es algo que "hay que entender".

En la cita de este fin de semana también quedó establecida la realización de un consejo programático durante el primer semestre, instancia en que el partido pretende actualizar sus principios y, quizás, eliminar la referencia al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter