Gobierno entregará Bono Chile Apoya: 120 mil pesos para 7,5 millones de personas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además, se ampliará el IFE Laboral hasta el tercer trimestre de este año, y se extenderán las licencias por postnatal y el subsidio laboral Protege.

"Como Gobierno siempre vamos a estar disponibles a escuchar, vamos a estar recorriendo el territorio y hacer todos los esfuerzos que están a nuestro alcance", dijo el Presidente Boric.

Gobierno entregará Bono Chile Apoya: 120 mil pesos para 7,5 millones de personas
 ATON

Por las ayudas estatales, se destinarán cerca de 1.200 millones de dólares provenientes de la Operación Renta.

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric anunció esta jornada medidas económicas para aliviar a las familias, en el marco del "Plan Chile Apoya", entre ellos, un bono de 120 mil pesos para unos siete millones de chilenos y chilenas. 

El Mandatario, junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel, se reunieron con parlamentarios, autoridades y dirigentes sociales en el Centro Cultural Casona Dubois, en la comuna de Quinta Normal, para discutir y dar a conocer medidas para paliar la crisis económica. 

"Tenemos el deber de atender las urgencias de ahora que hemos decidido ampliar las beneficios del plan de recuperación inclusiva 'Chile Apoya' con las siguientes tres medidas: en primer lugar, vamos a extender el IFE Laboral hasta el tercer trimestre de este año, de modo de seguir facilitando el retorno al empleo de trabajadoras y trabajadores, centrado específicamente en mujeres trabajadoras", detalló el jefe de Estado. 

Además, aseguró que "después de haber escuchado a organizaciones sociales y parlamentarias, vamos a extender las licencias por postnatal que estén próximas a vencer hasta el termino de la actual emergencia sanitaria en septiembre y se ampliará el subsidio laboral Protege hasta fin de año". 

Y, en tercer lugar, señaló que "vamos a otorgar un Bono Invierno 'Chile Apoya' por un monto de 120 mil pesos a 7,5 millones de personas, que son cerca de 4 millones de familias. Esto es tremendamente importante, porque sabemos de que producto del alza del costo de la vida, la gente requiere más apoyo"

En este punto recalcó que este último bono no es excluyente al resto de los beneficios del Gobierno, y será para "quienes ya estén recibiendo algunos de los otros beneficios que he mencionado -el Aporte Familiar Permanente y el Bono de Invierno de los adultos mayores- van a recibir este beneficio exactamente por la misma vía, sin necesidad de una postulación o algún procedimiento especial", explicó a su vez el ministro Marcel.

Agregó que "en los casos de los hogares pertenecientes al 60 por ciento más pobre de la población que tengan algún integrante que sea menor de edad o que tenga una situación que cumpla con algunos de los requisitos, también va a poder postular". 

Se destinarán aproximadamente 1.200 millones de dólares para financiar estas medidas que "van a ir con cargo a los mejores resultados que obtuvimos en la Operación Renta, porque las políticas públicas que impulsemos desde el Gobierno van a ser con responsabilidad fiscal", afirmó Boric. 

"Como Gobierno siempre vamos a estar disponibles a escuchar, vamos a estar recorriendo el territorio y hacer todos los esfuerzos que están a nuestro alcance para mejorar las condiciones de vida de las familias de Chile", concluyó. 

TRAMITACIÓN EN EL CONGRESO

En este marco, el Mandatario acotó que los beneficios requieren primero su respectiva tramitación en el Congreso, "por lo tanto, invitamos a toda la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados para que esto se tramite con la mayor celeridad posible. Sabemos que es urgente".

Ante ello, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, el socialista Jaime Naranjo, apuntó que "esto requiere materia de ley, por consiguiente, el Gobierno debiera en los próximos días hacernos llegar un proyecto de ley a la Comisión de Hacienda, yo me imagino por la premura que hay que la gente reciba estos recursos económicos, se le irá a poner urgencia y, por tanto, le daremos la mayor rapidez en la tramitación".

REACCIONES DISPARES EN LOS PARTIDOS

Desde el Partido Comunista, su timonel, el ex diputado y otrora candidato a senador Guillermo Teillier, dijo que el bono les "parece bastante bien dentro de las condiciones económicas que tiene el país; qué bueno que se hayan tenido en cuentas la situación complicada por las alzas y la crisis económica mundial a esta altura".

"Nos parece que el bono va a ayudar a paliar en parte, durante un par de meses por lo menos, los gastos esenciales", añadió.

En la derecha, la senadora RN María José Gatica destacó que "el Gobierno escuchó nuestra propuesta de postnatal de emergencia, que era urgente, especialmente para los padres y madres que tienen hijos pequeños".

Sin embargo, "por otro lado, este bono da vergüenza", deploró, comparando "toda la critica que se le hizo al Gobierno de Piñera y hoy se entregan escasas ayudas a un país que lo está pasando mal con el aumento del costo de la vida".

En tanto, su par de la UDI Juan Antonio Coloma cuestionó los motivos de este beneficio: "Hace dos semanas, el Gobierno dice que por responsabilidad fiscal no iba a dar un bono de invierno. Curiosamente ahora, se da una tremenda vuelta de carnero: preocupado por las encuestas respecto del plebiscito, ahora sí deciden entregar un 'bono electoral', y creen que termina con el problema. Les quiero decir que tienen mucho más que hacer".

Al respecto, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reflexionó que "interpretaciones más o interpretaciones menos, la verdad es que lo que nos compete es responder a las necesidades de nuestra población".

"Algunos nos criticaron por querer dejar medidas para después del plebiscito, y hoy día que tomamos medidas pensando en las necesidades de nuestro pueblo, nos acusan con otro tipo de críticas. Creo que eso no es constructivo", cerró.

OPINIONES DE EXPERTOS

Para el economista Tomás Izquierdo, de la consultora Gemines, la cifra comprometida en el aporte invernal "no es un monto que genere un cambio significativo en la proyección de la demanda interna de la economía, el bono equivale a 0,3 por ciento del PIB por una vez, y más bien va a ayudar a amortiguar el efecto negativo sobre el ingreso disponible de las personas afectadas por la inflación".

Opinión que no comparte del todo Andrea Tokman, economista jefe de Quiñenco y reciente incorporación del Grupo de Política Monetaria de la Universidad de Chile, que hoy recomendó al Banco Central que suba la tasa de interés en 75 puntos base, en víspera de la reunión de esta semana del Consejo del instituto emisor.

"No me suena a todo lo focalizado que podría haber sido, en mi mente esto es menos focalizado de lo que habría empujado si me hubiera tocado hacer el diseño; y por lo tanto, en el margen un poquitito más inflacionario de lo que habría pensado", comentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter