El economista e investigador de la Fundación Sol, Marco Kremerman, apuntó a que la situación de la pobreza en Chile puede ser aún peor que la que reveló la reciente encuesta Casen, si se consideran otros factores no sólo económicos.
"
En Chile la línea de la pobreza está ubicada alrededor de los 64 mil pesos: vale decir, si en un hogar hay dos personas y en promedio logran generar 130 mil pesos, no se reconoce como en situación de pobreza, porque está por sobre la línea, explicó Kremerman a El Diario de Cooperativa.
En ese contexto, una encuesta del Mideplan post terremoto apuntó que "se agregan 500 mil nuevas personas a esta situación de pobreza. Es decir, estamos pasando del 15 por ciento de pobreza estadística en Chile al 18 por ciento, lo cual es bastante grave, porque quiere decir que "uno de cada cinco chilenos está en una situación de pobreza importante".
De todas maneras, la pobreza "es mucho más compleja de medir", ya que tiene que ver con otros elementos, comentó Kremerman, por lo que es posible que la situación sea "más grave que uno de cada cinco personas".
Según otras mediciones "si uno calcula al detalle lo que uno necesitaría para vivir con lo justo" el ingreso per cápita" puede sobrepasar con creces los 100 mil pesos", que se traduce en que "en Chile la situación es muy complicada para al menos el 40 por ciento de la población".
Los 500 mil nuevos pobresSobre los 500 mil nuevos pobres que reveló la encuesta Casen, Kremerman dijo que hay que considerar la inestabilidad permanente de Chile y las cifras de "crecimiento falso" a su juicio, porque los indicadores básicos no están sirviendo para darse cuenta de la situación del país, porque mientras las cifras aumentan hay impactos en endeudamiento y el tipo de trabajo que se crea.
Por ello, "los resultados de la encuesta Casen hay que relacionarlos inmediatamente con el resultado de las encuestas de empleo" del INE, ya que "la creación de empleos del año 2010, cuando nos hablan de esta meta de un millón de empleos y nos preocupamos de lo cuantitativo, ahora tenemos los resultados"
"Los principales empleos creados el 2010 son por cuenta propia, que son empleos principalmente precarios que a lo mejor son de dos horas, tres horas a la semana en condiciones bastantes bajas de salarios y eso tiene que ver con el terremoto", porque ellos son los que perdieron todo, no sólo su casa sino su fuente de negocios.