En el marco del Día Internacional para la Superación de la Pobreza, la ministra de Planificación y Cooperación (Mideplan), Clarisa Hardy, anunció los resultados respecto a la encuesta Panel-Casen, que se realizó entre los años 1996, 2001 y 2006.
De acuerdo a los datos arrojados por el estudio, el 34 por ciento de las personas estudiadas vive en situación de vulnerabilidad y el 29,8 fue considerado pobre una o dos veces durante esos 10 años.
En conversación con Una Nueva Mañana, la ministra comentó que dentro de los individuos catalogados como vulnerables, se encuentran "normalmente mujeres con niños pequeños y de baja escolaridad".
Además, se determinó que el 44 por ciento de los encuestados permaneció en situación de pobreza, mientras el 65,9 por ciento nunca lo fue.
Para el Mideplan, estas cifras dieron cuenta de la dinámica de la pobreza y por lo tanto, se necesitan políticas específicas para cada segmento.
A través de este instrumento, el Gobierno -a juicio de Hardy- pretende resolver "cómo actuar frente a esta realidad (
) para saber cómo intervenir, para que las personas no vivan situaciones que los puedan llegar a empobrecer".
De acuerdo a la ministra, existe además, "lo que se llama una feminización de la pobreza, asociado al aumento de las jefaturas de hogar femenina y a mujeres que se embarazaron jóvenes, que no terminaron sus estudios".
Asimismo, señaló que "casi el 80 por ciento de la reducción de la pobreza se puede atribuir a los factores distributivos; esto tiene que ver con los ingresos y el conjunto de políticas públicas que el Estado realiza".
Por su parte, Cecilia Castro, presidenta de la corporación También Somos Chilenos, que reúne a dirigentes de campamentos, fue crítica al respecto y señaló que "todavía existe una pobreza cruda, que nadie quiere hacerse cargo".
"Creo que es una radiografía de lo que ocurre con la población chilena, pero también creo que lo que hay que hacer es un estudio muy detallado y utilizar a las propias comunidades, para hacer ese estudio de verdad serio", sostuvo la dirigente.
Asimismo, Rodrigo Jordán, presidente de la Fundación para la Superación de la Pobreza e integrante del Consejo Asesor para la Equidad, aseguró que la cohesión social es la clave para terminar con la precariedad de algunos chilenos.
En un seminario posterior a la presentación de la encuesta, algunos expertos en el tema determinaron que la evolución en cuanto a pobreza en Chile equivale a las cifras de los países desarrollados del mundo.
La encuesta, que se dio a conocer en la Universidad Alberto Hurtado, se aplicó a cerca de 5.510 hogares de las regiones Metropolitana, de Atacama, del Biobío y del Maule. (Cooperativa.cl)