Caval: Comisión investigadora enviará cuestionario a Dávalos y Compagnon

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hijo y nuera de la Presidenta Bachelet no asistieron a la sesión de este lunes, pese a estar invitados.

También será posible enviar cuestionarios a otros invitados que se excusaron de asistir.

Caval: Comisión investigadora enviará cuestionario a Dávalos y Compagnon
 AGENCIA UNO

Marcela Sabat y Gustavo Hasbún, dos integrantes de la instancia parlamentaria.

Llévatelo:

La Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre el caso Caval acordó enviar cuestionarios al hijo de la Presidenta Michelle Bachelet y ex director sociocultural de la Presidencia, Sebastián Dávalos, y a su esposa, Natalia Compagnon, quienes no asistieron a la sesión de este lunes.

Al término de la jornada, diputados de todas las posiciones lamentaron la decisión de Dávalos y Compagnon y resaltaron la problemática que se genera al restarse de la posibilidad de entregar su visión de los hechos, siendo actores relevantes en la investigación.

La instancia parlamentaria presidida por el diputado Gabriel Silber (DC) acordó el envío del citado cuestionario, el cual tomará como base un documento elaborado por el diputado Felipe Ward (UDI) y que será completado con preguntas de los restantes miembros de la comisión.

Además, por solicitud del diputado Daniel Núñez (PC), el grupo determinó que también será posible enviar cuestionarios a otros invitados que se excusaron de asistir, entre ellos, Juan Díaz y Cynthia Ross, quienes aparecen involucrados en el caso por su participación en la confección de la propuesta de reforma al plano regulador intercomunal de Rancagua y la venta de los predios adquiridos por Caval.

El grupo parlamentario también acordó realizar una reunión con el fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo, cita a la cual concurrirían el diputado Silber, en su calidad de presidente, y los diputados del distrito de Rancagua, donde está arraigado el caso, Juan Luis Castro (PS) e Issa Kort (UDI).

Críticas a ausencia de Dávalos y Compagnon

A través de un correo electrónico enviado por el abogado Álvaro Morales, Sebastián Dávalos explicó que se recusaba de asistir ante la comisión frente a la evidencia de la denuncia criminal que hay en su contra y a la investigación que instruye actualmente el fiscal regional de Rancagua, Luis Toledo, ambas situaciones de público conocimiento.

En tanto, la abogada de Natalia Compagnon, Jessica Norambuena, indicó que su representada, "agradece la invitación y hace presente que los hechos investigados por esta comisión son conocidos actualmente por la justicia ordinaria y por el fiscal regional de Rancagua, Luis Toledo".

En la correspondencia añadió que "debido a la imposibilidad en que se encuentra su representada de referirse a detalles de esa investigación en curso, en el ánimo de no entorpecerla, manifiesta su imposibilidad absoluta de asistir a la sesión de hoy".

Esta situación fue criticada por la diputada Marcela Sabat (RN), integrante de la comisión, quien a través de su cuenta de Twitter aseguró que Dávalos "desaprovechó la oportunidad que tenía para dar la cara" y que entregó "argumentos falsos" para no asistir.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter