En el salón subterráneo de la Intendencia de la Región de O'Higgins sesionó este lunes la comisión investigadora del caso Caval en la Cámara de Diputados, instancia en la que declaró el renunciado director subrogante de la Secretaría de Comunicación y Cultura (Secom), Carlos Correa.
En su comparecencia, Correa relató que el trabajo de la repartición es mantener al tanto al Gobierno sobre informaciones de prensa sensibles y aseguró que ellos no conocieron previamente el reportaje de la revista Qué Pasa que denunció el negocio de la empresa de la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon.
"La Presidenta en su discurso nunca ha salido a decir que este es un caso que no es grave, ella siempre ha dicho que este es un caso de la mayor gravedad, ella misma ha manifestado que le da mucha pena", expuso Correa.
El renunciado funcionario de Gobierno añadió que "personalmente, por los antecedentes que manejo, yo creo que la Presidenta no está faltando a la verdad. Mi sensación que este es un asunto que la golpeó a ella de la misma manera que nos golpeó a todos nosotros en el Gobierno".
Presiones de Municipalidad de Machalí
En tanto, el jefe de la División de Desarrollo Urbano de la Seremi de Vivienda de O'Higgins, Patricio Olate, replicó el relato que ya había dado en la Fiscalía al reconocer que recibió presiones de Cynthia Ross, arquitecta que trabajaba en el Departamento de Obras de la Municipalidad de Machalí.
"La verdad es que uno no puede calificar las presiones, porque entre los organismos públicos uno se presiona, pero el procedimiento está tan regulado que realmente las presiones no surten efecto finalmente", declaró.
Ante estos dichos, el diputado Felipe Ward (UDI), miembro de la comisión, afirmó que "eso hay que investigarlo. Obviamente que presiones indebidas forma parte de las eventuales conclusiones a las que nosotros podemos llegar, pero este no es un caso que afecte a funcionarios públicos especialmente, es un caso que afecta a la familia presidencial".
Alcalde no asistió
El gran ausente de la jornada fue el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia (UDI), lo que fue criticado por el presidente de la instancia parlamentaria, Gabriel Silber (DC), quien sostuvo que "el que nada hace nada teme. Él era el principal interesado en venir a esclarecer sumario en mano en este caso, los roles y responsabilidades de cada uno".
Durante la jornada se conoció que el Serviu calificó como "islas rurales", es decir, espacios agrícolas rodeados por sectores urbanos que generan una alta presión inmobiliaria, las 44,3 hectáreas compradas por la empresa Caval en la comuna de Machalí y que conocieron este lunes los parlamentarios de la comisión investigadora.
En tanto, este martes los diputados enviarán el cuestionario de preguntas al vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, quien no asistió la semana pasada a la comisión, pese a estar citado.