Ex asesor admitió que Caval usó el nombre de Bachelet para acceder a Luksic

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Al presentarme de tal manera se me abrieron todas las puertas", admitió Sergio Bustos, quien gestionó la compraventa en Machalí.

La idea fue discutida y aprobada por Mauricio Valero, socio de Natalia Compagnon, la nuera de la Mandataria.

Ex asesor admitió que Caval usó el nombre de Bachelet para acceder a Luksic
 UNO

Bustos insistió en que el propio dueño del Banco de Chile sugirió la presencia de Sebastián Dávalos en la reunión realizada en noviembre del año 2013.

Llévatelo:

El ingeniero Sergio Bustos, quien asesoró a la empresa Caval para la gestión de la compraventa de 44 hectáreas de terreno en Machalí, admitió ante la Fiscalía que en el marco de dicho proceso se utilizó el nombre de la Presidenta Michelle Bachelet con la finalidad de obtener el crédito que haría viable la operación.

El Canal 24 Horas publicó esta tarde fragmentos de la declaración que Bustos rindió el pasado 21 de febrero ante el Ministerio Público, y en la que relató las dificultades que tuvo para conseguir el préstamo de 6.500 millones de pesos de parte del Banco de Chile.

"Se siguió intentando obtener el favor del director del banco, pero no se pudo y en definitiva él no intervino. Ante esto se nos dijo que ningún director iba a intervenir en favor de nosotros y que la única opción era hablar con el vicepresidente del Banco (Andrónico Luksic), porque nuestro crédito estaba fuera de toda norma bancaria", relató Bustos ante los fiscales.

Ante la dificultad de conseguir dicha cita, durante una reunión de Bustos con el también asesor Victorino Arrepol y con Mauricio Valero, dueño -junto a Natalia Compagnon-, de la empresa Caval, "Victorino sugirió la idea de que Natalia Compagnon hablara con su suegra y le pidiera una reunión con Luksic... Se consideró buena idea y se puso en ejecución".

Imagen foto_00000002
La demanda laboral que presentó Sergio Bustos contra Caval por supuestos sueldos impagos destapó el escándalo que ha "golpeado" a Michelle Bachelet, según las propias palabras de la Jefa de Estado. (Foto: UNO)

 

Esta gestión no se pudo llevar a efecto, dado que Bachelet se encontraba en pleno periodo de campaña presidencial. Por eso, "finalmente se optó por que yo fuera a pedir audiencia con el ejecutivo del banco, diciendo que yo iba de parte de la doctora Bachelet a pedir la audiencia para Compagnon y Valero, y que si se concretaba, Compagnon llamaría desde su celular a su suegra y pondría en contacto al teléfono a don Andrónico para que los dos hablasen por fin", confidenció Bustos.

"Al presentarme de tal manera, diciendo que venía de parte de Michelle Bachelet, se me abrieron todas las puertas, la secretaria me llamó de inmediato de vuelta y me dijo que don Andrónico vería con muy buenos ojos que en vez de ir el gerente (Mauricio Valero) acudiera doña Natalia son su esposo (Sebastián Dávalos)", agregó Bustos.

Antecedentes

El eventual uso, por parte de Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos, de su posición privilegiada como familiares directos de Michelle Bachelet para gestionar el millonario negocio, desató desde inicios de febrero la "discusión ética" en torno al caso Caval (que terminó provocando la renuncia del hijo de la Mandataria a su cargo de director sociocultural en La Moneda), y también legal en torno al supuesto tráfico de influencias.

Durante las últimas semanas causó polémica, en tanto, la publicación de correos electrónicos intercambiados entre Sergio Bustos y el abogado de Caval Andrés Levine, en que este último le sugería esgrimir ante la secretaria de Luksic el nombre de "la señora" para poder acceder a un encuentro personal con el dueño de banco.

Al declarar la semana pasada por nueve horas ante el fiscal Luis Toledo, Natalia Compagnon dijo nunca haber sabido "que se empleara el nombre" de Bachelet "para alguna gestión del negocio en el Banco de Chile o en cualquier otra parte".

Imagen foto_00000016
Natalia Compagnon declaró ante la Fiscalía estar consciente de que personeros de Caval "emplearon" su nombre y el de sus familiares sin su autorización. (Foto:UNO)

 

"Menos aún autoricé algo así. De hecho, le dije a Andrés Levine que tenía claro que habían empleado y ensuciado mi nombre y el de familiares míos", señaló la nuera.

Sergio Bustos dijo públicamente el pasado 6 de abril ante periodistas que Andrónico Luksic fue quien solicitó la presencia de Sebastián Dávalos en la reunión que había concedido a Natalia Compagnon para el 6 de noviembre de 2013. El empresario salió a desmentir ese mismo día aquella versión.

En la entrevista que otorgó el domingo a Televisión Nacional, la Presidenta Bachelet reiteró que no estuvo al tanto de los negocios de Caval y sólo se enteró durante febrero, a través de la prensa, de lo ocurrido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter