Fiscalía incautó computadores de Dávalos y Compagnon desde su casa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diligencia se realizó con presencia de Carabineros en el mismo condominio donde vive Michelle Bachelet.

Trámite fue liderado por el fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo.

Fiscalía incautó computadores de Dávalos y Compagnon desde su casa
 UNO

Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos, nuera e hijo de Michelle Bachelet, son los protagonistas del escándalo que hace un mes complica al Gobierno.

Llévatelo:

Acompañado por personal de Carabineros, el fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo, incautó computadores de Sebastián Dávalos Bachelet y Natalia Compagnon desde la propia casa del matrimonio, ubicada en la comuna de La Reina.

Según informa este lunes el diario electrónico El Mostrador citando "fuentes judiciales" que no identifica, la diligencia se realizó alrededor de las 16:00 horas del viernes 6 de marzo, "cuando todo el país observaba atento la tercera jornada de formalización del Caso Penta".

Toledo acudió al domicilio del hijo de Michelle Bachelet acompañado por funcionarios del OS-9 de Carabineros de Rancagua e incautó "diversos soportes técnicos y documentación relacionados con la investigación que busca determinar la existencia de eventuales ilícitos en el proceso de compra y venta por parte de la empresa Caval, ligada al matrimonio, de tres terrenos en la comuna de Machalí".

La casa se encuentra ubicada al interior de un condominio en la calle Julia Bernstein de La Reina en el que la propia Presidenta Bachelet tiene su domicilio.

De acuerdo a lo informado por El Mostrador, el miércoles de la semana pasada el Juzgado de Garantía de Rancagua emitió la resolución con la "orden de entrada, registro e incautación" en el marco de la causa que lidera Toledo, en que investiga eventuales delitos de revelación de secreto, negociación incompatible, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

Imagen foto_00000015
La "orden de entrada, registro e incautación" fue firmada por el juez de Rancagua Luis Barría. (Foto: El Mostrador)

 

El tribunal autorizó "la incautación de computadores de escritorio, computador personal, notebook o tablets, soportes técnicos como pendrives y documentación que se mantenga en estos lugares y que digan relación con los hechos investigados".

También autorizó "abrir correspondencia cerrada, conforme a los artículos 218 y 219 del Código Procesal Penal", y "el uso de la fuerza pública en caso de oposición, con allanamiento y descerrajamiento".

En resumen, "se autoriza la orden de incautación de todos los elementos que pudieran relacionarse con la comisión del delito", dice el documento firmado por el juez de garantía Luis Barría.

Otras diligencias

El Ministerio Público ya solicitó al Banco de Chile los antecedentes bancarios de cinco personas ligadas a la empresa Caval, entre ellos Dávalos y Compagnon.

La Fiscalía también pidió copias de los videos de las cámaras de seguridad del Conservador de Bienes Raíces de Rancagua "tras recibir una denuncia que señalaba que la intendenta Morín Contreras había realizado gestiones para acelerar la inscripción de los terrenos a nombre de Hugo Silva", lo que fue desmentido por la autoridad regional, consigna la publicación.

El empresario Silva compró en 9.500 millones de pesos los terrenos de Machalí que Caval adquirió tras el préstamo de 6.500 millones que le hizo el Banco de Chile luego de una reunión de Dávalos y su esposa con Andrónico Luksic, episodio que motivó la renuncia del primero a la Dirección Sociocultural de la Presidencia.

Versiones de prensa señalaron el fin de semana que Silva evalúa iniciar acciones legales contra Caval.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter