Gabriel Silber: Fiscalía debe hacer "mea culpa" por expectativas generadas en caso Caval

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentario DC cuestionó que muchas investigaciones se sostienen más "ante la opinión pública que buscando convicción en el tribunal".

El fiscal del caso, Emiliano Arias, anticipó que probablemente no haya penas de presidio efectivo en la causa.

Gabriel Silber: Fiscalía debe hacer
 ATON (Archivo)

El diputado Felipe Ward (UDI) también criticó al organismo asegurando que debe haber "penas duras" para impedir "que esto vuelva a ocurrir".

Llévatelo:

El diputado Gabriel Silber (DC), quien integró la comisión investigadora del caso Caval, llamó este domingo al Ministerio Público a hacer un "mea culpa" por haber creado "muchas expectativas" en torno a las posibles penas de la causa que tiene entre sus imputados a la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon.

Las críticas surgen luego de que el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, anticipó esta misma jornada que los 10 imputados por el caso Caval, probablemente no deberán cumplir penas de presidio efectivo en la eventualidad de que sean condenados.

Luego de subrayar que "en el Congreso estamos actualmente cambiando la legislación en lo que se refiere al delito de cohecho y soborno", el legislador instó a que "también tiene que haber un mea culpa respecto al Ministerio Público".

Esto porque "muchas veces las investigaciones, del punto de vista probatorio, se sostienen más bien ante la opinión pública, generando mucha expectativa, más que la prolijidad y buscando convicción en el tribunal".

En una línea similar, el diputado Felipe Ward (UDI), quien también formó parte de la mencionada instancia, fustigó al organismo persecutor asegurando que "éste es un caso tan grave, que afectó de forma tan profunda la fe pública, que lo que correspondía era que se aplicara el máximo rigor de la ley".

Precisa que no se refiere "necesariamente a cárcel", ya que no le interesa "tener a una persona de la familia presidencial presa, nunca ha sido esa motivación de nuestro trabajo en la comisión investigadora, pero sí penas duras y sanciones claras que impidan que el día de mañana esto vuelva a ocurrir, pero tengo la impresión de que no es el caso".

"No sé si las penas serán suficientemente duras, eso lo determina tribunales, pero nosotros, por lo menos, fuimos contundentes al determinar que sí había responsabilidades políticas y administrativas", sentenció.

Abogado querellante: Compagnon puede ir a prisión por otras aristas

Por su parte, el abogado querellante Mario Zumelzu afirmó que si bien concuerda con el fiscal Arias, aún queda la arista Saydex, que investiga posibles sobornos por parte de la empresa al Servicio de Salud Metropolitano para adjudicarse una serie de licitaciones, y también la presunta estafa de Natalia Compagnon al empresario Gonzalo Vial Concha, aristas en las que si podría cumplir pena de cárcel.

"Yo comparto la apreciación jurídica del fiscal de que ahí no habrá pena efectiva pero a raíz de esta investigación surgieron otras aristas del caso Caval, como la del caso Vial Concha en que ahí sí se comprobó una estafa de Compagnon y en esa arista -que todavía no va a ir a juicio oral- Natalia Compagnon arriesga una condena efectiva", dijo.

"Además, puede tener responsabilidad en otra arista denominada Saydex. El futuro judicial de Compagnon se ve bastante oscuro", agregó el abogado Zumelzu.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter