Parlamentarios exigen que hijo de Bachelet haga públicos su patrimonio e intereses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde la Nueva Mayoría sostienen que esto debe hacerse "aras de la transparencia".

"Aunque la ley no lo exija" es necesario, señalan en la UDI, donde no descartan pedir una comisión investigadora.

Parlamentarios exigen que hijo de Bachelet haga públicos su patrimonio e intereses
 UNO / Referencial

Aunque legalmente no está obligado a hacerlo, desde el primer año de Gobierno la derecha ha solicitado una declaración pública de patrimonio de Sebastián Dávalos.

Llévatelo:

Mientras desde la derecha abogan por la conformación de una comisión investigadora que indague la adquisición de un millonario crédito bancario por parte de una sociedad donde participa la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, en la Nueva Mayoría se han sumado a las peticiones para que Sebastián Dávalos, hijo de la Mandataria y pareja de la involucrada, publique su declaración de intereses.

Natalia Compagnon, esposa del actual director socio-cultural de la Presidencia, gestionó personalmente con Andrónico Luksic un préstamo de más de 10 millones de dólares (unos 6.500 millones de pesos) de parte del Banco de Chile para su empresa Caval, el que le fue otorgado el 16 de diciembre de 2013, un día después del triunfo de Bachelet en la segunda vuelta presidencial

Debido a que Compagnon y Caval destinaron el préstamo a la compra de terrenos en Machalí, Región de O'Higgins, y su valor subiría si se aprueba un nuevo plan regulador, desde el oficialismo han salido a pedir que se aclare la situación patrimonial de Dávalos.

El diputado Patricio Vallespín (DC), ex presidente de la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara, dijo a El Mercurio que debido a que Dávalos "tiene relación con una autoridad política relevante, debiera hacer una declaración de intereses en aras de la transparencia de que no hay nada que esconder" .

En este punto, si bien su par socialista Juan Luis Castro ha enfatizado que quien debe dar explicaciones por otorgar un crédito de dicha magnitud es la entidad bancaria, reconoce que es "deseable" una declaración de este tipo, más aún cuando se habla de influencias en torno al plano regulador de dicha zona de la provincia del Cachapoal.

"Es necesario aclarar por qué el actual seremi de Vivienda (Wilfredo Valdés) ha insistido en ese punto (modificar el plano regulador de Machalí). La palabra la tiene la Contraloría", dijo el ex titular del Colegio Médico.

En el sector oficialista, otros parlamentarios como Jorge Sabag (DC) también indicaron al matutino que en su calidad de familiares, casos como el de Sebastián Dávalos, hacen necesario "que se esclarezca toda la operación".

A propósito del caso, Gabriel Boric comentó en Twitter que todo lo revelado "se ve feo" y "tienen el deber de aclarar el tema".

La derecha y las formas

Si bien -de acuerdo a La Tercera-, el hijo de la Presidenta no está obligado legalmente a hacer una declaración de patrimonio, desde el año pasado que en la derecha la presencia del hijo de la Mandataria en un cargo oficial genera ruido.

En abril y junio de 2014, parlamentarios de la Alianza elevaron solicitudes a la Secretaría General de la Presidencia y luego a Contraloría para conocer el detalle patrimonial del director socio-cultural de la Presidencia, pero no tuvieron éxito.

Pese a ser un cargo ad honorem que no está incluído en la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, desde la UDI Javier Macaya sostiene que "se hace muy necesario que los (cargos) relacionados con la Presidenta , sobre todo su hijo, hagan públicos sus intereses y patrimonio, más aún después de los negocios que se han conocido".

 

Imagen foto_00000016
Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos. (Foto: Agencia UNO)

 

Coincide con el secretario general del gremialismo la diputada Marisol Turres, quien indicó a La Tercera que "por transparencia, ética y probidad debiera publicar su patrimonio, aunque la ley no lo exija".

Desde RN las críticas también apelan a un sinceramiento patrimonial de Sebastián Dávalos que pudiera incluir los intereses de su cónyuge; José Manuel Edwards aclara que "esto no es un empate, es un autogol. Esto es tres veces el tamaño de la arista política del caso Penta".

Manuel José Ossandón en tanto, sostiene que "más que la justicia, hay un tema de ética pública", y en definitiva "la Presidenta Bachelet debe explicar si acá hay o no tráfico de influencias".

Caval Limitada a la justicia

Independiente que el caso llegue o no a una comisión investigadora de la Cámara, como lo esbozó el diputado UDI Gustavo Hasbún, un ex empleado de Exportadora Caval ya tiene una audiencia ante el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago tras ser desvinculado de la firma.

Sergio Bustos Baquedano dijo a El Mercurio que el próximo 25 de febrero espera que concurran ambas partes a la instancia judicial por una demanda laboral que interpuso por no pago de sueldos, precisamente, cuando gestionaba el millonario crédito ante diferentes bancos y que finalmente fue obtenido personalmente por Natalia Compagnon, esposa de Sebastián Dávalos, tras una cita personal con Andrónico Luksic, dueño de Banco de Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter