Ministra de Salud: Lo más probable es que la marihuana salga de las "drogas duras"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Helia Molina confirmó el cambio de mirada de Michelle Bachelet hacia la cannabis.

"Ha habido bastantes cambios" respecto de "cosas que en algún minuto parecían ser correctas", indicó.

Ministra de Salud: Lo más probable es que la marihuana salga de las
 UPI

La marihuana fue calificada como droga dura en el anterior mandato de Bachelet.

Llévatelo:

La ministra de Salud, Helia Molina, dijo este lunes que "lo más probable" es que el actual Gobierno de Michelle Bachelet saque a la marihuana de la lista de drogas duras; aquéllas que, según la definición de las autoridades, "producen una alta toxicidad o dependencia".

"Eso se va a trabajar no sé si desde el Ministerio de Salud o desde el Senda (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol). Lo más probable es que en este periodo se saque de (la calificación de) droga dura y quede como droga no dura, porque no es una droga dura", dijo Molina.

La secretaria de Estado había manifestado en los últimos días su opinión personal respecto a este tema en la línea señalada, mientras Bachelet había hablado de "revisar profundamente" la Ley 20.000 y la calificación de la marihuana.

"Es una discusión país que hay que dar. Creo que hay muchos grupos de interés en relación con el tema de drogas", comentó hoy Molina, quien aludió a la decisión adoptada durante el primer Gobierno de Michelle Bachelet, de poner a la cannabis en el listado de drogas duras.

"Algunas cosas que en algún minuto parecieran ser correctas de una manera, han pasado ocho años y ha habido bastantes cambios... No participé en el Gobierno anterior en la definición de las drogas, pero por alguna razón se habrá hecho; pero hoy día se va a cambiar, seguramente", señaló.

Imagen foto_00000001
La nueva política de drogas de Bachelet impulsaría la salida en las próximas horas de la directora del Senda, Francisca Florenzano. (Foto: UPI)

 

Cambio inminente en el Senda

En este contexto, desde fuentes del Gobierno trascendió que la administración Bachelet le va a pedir el cargo a Francisca Florenzano, directora del Senda bajo el Gobierno de Sebastián Piñera que cobró notoriedad durante la implementación de la Ley de Tolerancia Cero al alcohol y que ha mostrado un fuerte rechazo a propuestas de legalización de la marihuana.

Helia Molina hizo las citadas declaraciones durante una actividad de lanzamiento de la campaña de vacunación contra la influenza, ocasión en la que reiteró la seguridad del proceso ante las dudas de padres y parlamentarios respecto al timerosal.

"Ninguna vacuna que se coloca en el sistema público de salud dentro de lo que es el programa ampliado de inmunizaciones tiene ningún riesgo para la salud de las personas, más allá de lo que puede tener cualquier inoculación de cuerpos extraños en el cuerpo humano. (Por los pinchazos) se pueden producir lesiones inflamatorias, pero son todas las vacunas altamente seguras, demostradas, recomendadas por la Organización Mundial de la Salud", indicó la ministra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter