Presidenta Bachelet impulsó debate por matrimonio igualitario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia se llevó a cabo después que el Movilh demandara al Estado de Chile en el año 2012.

En el acto la Mandataria comprometió el envío durante el primer trimestre de este año del proyecto de matrimonio igualitario.

Presidenta Bachelet impulsó debate por matrimonio igualitario
 ATON (Archivo)

El acto tuvo por objeto el cumplimiento, por parte del Estado chileno, de un acuerdo de solución amistosa con el Movilh.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet dio cumplimiento este viernes al acuerdo de solución amistosa entre el Estado de Chile y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) celebrado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en relación a las demandas de matrimonio igualitario.

La instancia se desarrolló después que el Movilh demandara al Estado de Chile en el año 2012 por impedir que parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio.

En el acto la Mandataria comprometió el envío durante el primer trimestre de este año del proyecto de matrimonio igualitario al Congreso, junto a mejoras en la "Ley Zamudio".

"El respeto a la diversidad debe reflejarse en nuestras políticas y en nuestra legislación de una manera concreta y coherente. Es por ello que, como lo anuncié hace algunas semanas, enviaremos al Congreso un proyecto de ley para promover la igualdad, sancionar la discriminación y la incitación al odio", señaló la Jefa de Estado.

Además agregó que "si bien la Ley Zamudio fue un avance, hay una serie de vacíos que debemos corregir. Tenemos que castigar con fuerza la incitación al odio sobre la razón que sea".

Organizaciones valoraron decisión de la Presidenta

Por su parte, el dirigente del Movilh Rolando Jiménez, valoró esta medida como un primer paso al matrimonio igualitario.

"Hoy esto se transforma en un compromiso de Estado para tener, a mediado plazo igualdad plena para la diversidad sexual" dijo Jiménez.

En tanto Luis Larraín, presidente de la Fundación Iguales, señaló que espera se cumpla el compromiso de enviar el proyecto de matrimonio igualitario con filiación, haciendo cambios en el derecho a familia, permitiendo que parejas del mismo sexo puedan adoptar niños.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter