Bachelet por desaceleración: Estado y privados se necesitan mutuamente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria realizó un balance de economía mundial tras la desaceleración.

El ministro Céspedes recalcó que los inversionistas ven que se han implementado medidas para recuperar el crecimiento.

Bachelet por desaceleración: Estado y privados se necesitan mutuamente
 EFE

Bachelet regresará al país durante la jornada.

Llévatelo:

En el último día de su gira por México, la Presidenta Michelle Bachelet recalcó la importancia de Chile como país para realizar negocios durante un encuentro con empresarios locales.

En la cita donde también participó el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se trataron temas como energía, infraestructura, alimentos, manufactura y minería.

Peña Nieto explicó que Chile es una fuente importante para futuros negocios en México y que se debe fomentar la inversión en el país, además coincidiendo con Bachelet en su balance de los desafíos por la desaceleración que se enfrenta a nivel mundial.

La Mandataria indicó que "el escenario internacional se caracteriza por una alta volatilidad y el Fondo Monetario Internacional ha hecho proyecciones de la economía mundial menos auspiciosas y aunque el comercio internacional puede retomar la senda del crecimiento es muy probable que no tenga la fuerza de los años del auge del commodity".

"Nos exige mayor productividad, mayor diversidad y más valor en nuestras exportaciones, y son desafíos de gran magnitud que compartimos y en esto el Estado y el sector privado se necesitan mutuamente", agregó.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, comentó que "los inversionistas extranjeros saben que todas las economías que hemos estado relacionados con los commodities estamos enfrentando menores condiciones externas y por lo tanto es natural que enfrentemos crecimiento o que hayamos experimentado crecimiento por abajo de los crecimientos que anteriormente habíamos experimentado, producto de estos cambios en los mercados de inversiones de los commodities".

"Lo que los inversionistas extranjeros ven en Chile es que es un país donde se están tomando acciones para que efectivamente podamos recuperar nuestro ritmo de crecimiento y también se están fortaleciendo aquellos pilares fundamentales para el desarrollo de la inversión de largo plazo en nuestro país, como lo son la calidad de nuestras instituciones, la estabilidad macroeconómica, la apertura comercial y la estabilidad financiera", destacó.

Bachelet en el Senado mexicano

En tanto, sobre transparencia y probidad habló la Presidenta Michelle Bachelet en medio de una sesión especial en el Senado de México en medio de su visita de Estado a este país.

La Mandataria aseveró que ambos países, Chile y México, atraviesan una crisis de confianza detonada por malas prácticas, lo que lleva a generar políticas de confianza y es en eso en lo que trabaja La Moneda.

Además, aseveró que la única forma de solucionar esto es enfrentando estas situaciones, lo que hace que como Gobierno se deban enfrentar posibles conflictos de intereses.

La Presidenta además participa de una conferencia sobre género, donde también participan destacadas mujeres mexicanas, entre ellas la subsecretaria para América Latina y el Caribe Vanessa Rubio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter