"No está por amiguismo": Boric sale a defender ahora a su embajadora Beatriz Sánchez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario aseguró que la designación de la exconvencional y excandidata presidencial frenteamplista obedece a "su currículum, sus méritos profesionales y su compromiso con el proyecto".

"El Gobierno de México, liderado por Andrés Manuel López Obrador, me ha señalado que está extremadamente contento" con este nombre, afirmó.

Ya hace dos días el Jefe de Estado había tenido que respaldar una vez más a Javier Velasco: "El embajador de España no está por ser mi amigo", dijo.

 ATON (Archivo)

En 2017, el entonces diputado Gabriel Boric fue uno de los impulsores de la candidatura presidencial de Sánchez, que en 2021 lo acompañó a él en la campaña que llevó a La Moneda.

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric volvió a salir en defensa de las designaciones de representantes diplomáticos, que -aseguró- se fundan en méritos profesionales, al ser consultado por las críticas que ha causado el nombramiento de Beatriz Sánchez como nueva embajadora de Chile en México.

A inicios de semana el jefe de Estado ya había tenido que hablar sobre el tema, a propósito del nombramiento del embajador en España, Javier Velasco, íntimo amigo suyo y militante de su partido (Convergencia Social), lo que ha sido criticado por la oposición, que acusa que se debió a motivos de amistad.

"El embajador de España no está por ser mi amigo", dijo enfáticamente el lunes.

Asunto sobre el que fue consultado nuevamente hoy, durante su primer punto de prensa en la Región de La Araucanía, tras conocerse la llegada de Sánchez a la legación chilena en México.

"Les pido que vean el currículum de nuestra embajadora en México, su trayectoria profesional, que tiene todas las competencias para poder desempeñar de buena manera esa labor", defendió Boric.

Resaltó que, "además, el Gobierno de México, liderado por Andrés Manuel López Obrador, me ha señalado que está extremadamente contento con esta designación, porque demuestra la importancia que le damos de cara a nuestro viaje a México en una visita de Estado y también en el marco de la Alianza del Pacífico", cuya XVII Cumbre se celebrará a fines de mes en ese país.

"Me limito a eso, acá no hay nadie en el Gobierno que esté producto de relaciones personales. Cada uno está en función de sus méritos profesionales y su compromiso con el proyecto que estamos llevando adelante, no por amiguismo", insistió el Mandatario.

Sánchez, periodista de la Universidad de Concepción y con diplomado en relaciones políticas en Chile y América Latina, fue candidata presidencial del Frente Amplio en 2017 -carrera de la que los entonces diputados Boric y Giorgio Jackson fueron impulsores-, elección en la que logró el tercer lugar, por detrás de Alejandro Guillier y Sebastián Piñera.

Además, en 2021 fue electa como convencional constituyente por la lista de Apruebo Dignidad y presidió la Comisión de Principios Constitucionales, Democracia Nacional y Ciudadanía.

OPOSICIÓN CRITICA "COMPADRAZGO"

"Lamentablemente volvemos a ser testigos de cómo se esfuma el compromiso del Presidente Gabriel Boric respecto de terminar con la lógica del compadrazgo, del amiguismo y del cuoteo político", reprochó desde la oposición de la diputada RN Sofía Cid, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja.

Sostuvo que "Beatriz Sánchez es periodista y también es (ex)convencional constituyente, pero aquello no significa que tenga atributos diplomáticos como para ser embajadora en México".

"En ese sentido, es preocupante lo que está pasando a nivel internacional, porque Cancillería y las embajadas son políticas de Estado; yo me pregunto qué pasó con ese compromiso del Presidente Boric que decía que las embajadas no podían ser un premio de consuelo, y que hoy día lo estamos viendo no solamente en la embajada de México", emplazó.

En el oficialismo, por su parte, el diputado socialista Raúl Leiva destacó que "nadie puede dudar de los méritos, capacidades y competencias que tiene Beatriz Sánchez, una periodista de renombre, con premios no solo nacionales sino también internacionales, y que esperamos represente muy bien al Gobierno del Presidente Boric".

"Se critica mucho el nombramiento, bueno, es una persona conocida, que sabe, profesional, capaz; el Presidente Boric no ha nombrado a ningún hermano como embajador ni a su mejor amigo en otras circunstancias, aquí hay una designación que, a mi juicio, cumple los requisitos para servir y ejercer muy bien ese cargo representando a nuestro país", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter