Ex fiscal Guerra rechazó participar en comisión que analiza acusación constitucional contra Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex persecutor dijo que "no es prudente ni adecuado" tratar una investigación ya terminada.

La actual ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y el otrora titular Marcelo Mena comparecieron durante esta jornada.

En la instancia se propuso invitar a declara a "toda la familia Piñera Morel".

Ex fiscal Guerra rechazó participar en comisión que analiza acusación constitucional contra Piñera
Llévatelo:

El ex fiscal Manuel Guerra declinó la invitación a participar en la sesión de este miércoles de la comisión ad hoc que revisa la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera por su presunto rol en la compraventa de la minera Dominga, operación sellada en un paraíso fiscal, tras la revelación originada por los Pandora Papers.

A través de una carta enviada a la instancia, Guerra aseguró que "no es prudente ni adecuado referirme a una investigación penal concluida como la que yo conduje (del caso Bancard), que buscaba la determinación de una eventual responsabilidad penal del señor Piñera Echeñique".

La presidenta de la comisión, Maya Fernández (PS), explicó que la invitación se debía a declaraciones recientes de Guerra a medios de comunicación y que consideraron que sería importante que explicara su postura.

"Nosotros lo invitamos dado que él mismo (Guerra) habló en un medio y creíamos que era importante escucharlo en la comisión", explicó la diputada.

Sobre la ausencia del fiscal nacional, Jorge Abbott, quien ayer se excusó de asistir, Fernández planteó que se ausentó "porque se estaba llevando (el caso) por parte de una fiscal regional, y, por tanto, no correspondía que fuera él".

En este mismo contexto, Abbott señaló que "lo que corresponde es investigar hechos que son eventualmente constituvos de delito y, respecto de esas investigaciones, nosotros tenemos la obligación de mantener la más absoluta reserva".

"En consecuencia, la asistencia nuestra a este tipo de comisiones nos impiden aportar mayores antecedentes, puesto que tenemos una obligación de reserva que cumplir con la ley", enfatizó. 

EL ANÁLISIS DEL LIBELO

En esta jornada participaron Marcelo Mena, ministro del Medio Ambiente del segundo Gobierno de Michelle Bachelet, quien trató el tema de áreas marinas protegidas; y la hoy ministra de la de la misma cartera Carolina Schmidt abordó la institucionalidad medioambiental.

La actual autoridad de Gobierno aseguró que no tiene "ningún antecedente" respecto a que "el proyecto (Dominga) el año 2013 hubiera entrado con información insuficiente o deficiente; sí sé que ingresó con un estudio de impacto ambiental, eso implica que el proyecto reconoce impacto significativo". 

"En relación a mi opinión personal, uno, como ministro, no puede pronunciarse sobre un proyecto que está en proceso de evaluación, porque queda inhabilitado", agregó Schmidt.

LAS ÁREAS DE PROTECCIÓN MARINA

Mena, en tanto, abordó las áreas de protección marina instauradas durante su gestión y explicó por qué no se consiguió delimitar una protección marina en la zona de La Higuera.

"No hubo un acuerdo respecto al trazado (en La Higuera), porque el Ministerio de Economía proponía un área protegida que era de menor espacio... Era un radio pequeño alrededor de cada una de las islas y no iba hacia lo que nosotros creíamos que era fundamental, de que el área de alimentación de los pingüinos de Humboldt y otras especies de objeto de conservación va más allá de esa área... Por eso no hubo acuerdo".

"Si hubiésemos tenido un par de meses más lo habríamos resuelto, pero esos meses más no existían. No se puede pedir lo imposible porque no hubo más tiempo para avanzar en ese contexto", agregó.

Además, Schmidt dijo en la instancia que la actual Administración no recibió ningún decreto de zona marina protegida que hubiese quedado pendiente del Gobierno anterior.

Aquello en el marco de la controversial cláusula para el pago de la tercera y última cuota de la compraventa de Dominga: que el sector, en la comuna de La Higuera, donde se emplaza la iniciativa, "no se transformara en una zona de exclusión o se convirtiera en un parque nacional o reserva nacional". La operación se selló a fines del 2010, en el primer Gobierno del actual Mandatario.

En tanto, el director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, también se excusó de participar en la comisión.

TENSIÓN POR PROPUESTA PARA CITAR A LOS PIÑERA MOREL

El diputado socialista Leonardo Soto propuso a la comisión que invite a declarar "a toda la familia Piñera Morel", incluyendo a la primera dama, Cecilia Morel, y a los tres hijos mencionados en el contrato de compraventa: Cristóbal, Sebastián y Magdalena Piñera Morel.

"Me parece prudente, conveniente y necesario que se invite a declarar en la comisión a los que participaron en ese contrato, los hijos del Presidente, ellos son los que detentaban la fortuna, ellos pactaron la cláusula tercera: recibir un premio de 10 millones de dólares a cambio de que no se proteja ambientalmente una zona donde se emplazaría el proyecto minero", argumentó Soto.

La invitación, no obstante, la intentó frustrar el UDI Osvaldo Urrutia, lo que provocó un tenso momento con Maya Fernández

"El diputado Soto ha hecho una afirmación de que los hijos del Presidente habrían intervenido y firmado este contrato. ¿En qué calidad los está invitando? Porque lo que yo sé es que no han intervenido ni firmado este contrato. En las otras invitaciones que se produjeron hoy en la mañana y en días anteriores, nadie se opuso", dijo Urrutia.

Fernández le recordó que "acordamos que no se iba a vetar y todos los nombres iban a ser aceptados; entones (ejemplificó), yo podría encontrar nombres que no me parezcan, pero creo que no corresponde" truncar la invitación.

"Usted quiere actuar retroactivamente, lo que no se opuso, hoy lo quiere someter todo a votación", criticó el gremialista, a lo que la líder de la comisión replicó: "Usted quiere romper un acuerdo de comisión, y no lo voy a permitir".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter