La demandas urgentes de los pueblos originarios a Michelle Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A través de una carta solicitan que no se aplique la Ley Antiterrorista en La Araucanía.

Además, exigen "desmilitarizar" el territorio en la zona de conflicto.

La demandas urgentes de los pueblos originarios a Michelle Bachelet
 UPI

La agrupación llegó este lunes hasta las oficinas de la Presidenta electa, Michelle Bachelet.

Llévatelo:

Representantes de la Comisión de Observación y Resguardo de los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios (Cordhpo) dejaron este lunes una carta en las oficinas de la Presidenta electa, Michelle Bachelet, en la que le plantean una serie de demandas en su segundo mandato al frente del país.

En la misiva destacan las declaraciones de la ex directora de ONU Mujeres, cuando se mostró arrepentida por haber invocado la Ley Antiterrorista en el conflicto en la zona de La Araucanía y le piden avanzar aún más.

Manuel Andrade, encargado del tema mapuche de la Comisión Ética contra la Tortura afirmó que "solicitamos promover con urgencia una ley de indulto general a los presos por este conflicto territorial, pleno respeto del convenio 169 de la OIT, a fin de que los pueblos originarios sean efectivamente consultados sobre las políticas y programas sociales y de inversión que les conciernen".

El personero añadió que también solicitaron "resguardo de la integridad física y síquica de la niñez mapuche, reconocimiento de la autodeterminación" y que "exigimos la derogación de la Ley Antiterrorista establecida por la dictadura militar y el retiro inmediato de la dotación policial y de las brigadas policiales especiales que actúan en el marco de este conflicto, desmilitarizando el territorio".

Según informó la agrupación, a la carta adhirieron, entre otros, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y el paraguayo Martín Almada.

Además, dejaron una copia de la misiva al futuro ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien como gobernador de la provincia de Arauco también invocó la Ley Antiterrorista en la zona; al designado titular de Justicia, José Antonio Gómez; y al nombrado intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla.

En su programa de Gobierno, Michelle Bachelet se comprometió a estudiar los casos judiciales que se han producido como resultado de la aplicación de la Ley Antiterrorista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter