Diputada responsabilizó al Gobierno por posible muerte de Celestino Córdova

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Emilia Nuyado sostuvo que la responsabilidad la tendrán que asumir el ministro de Justicia, Gendarmería y el Presidente de la República.

El comunero mapuche se encuentra en huelga de hambre hace más de 80 días.

Diputada responsabilizó al Gobierno por posible muerte de Celestino Córdova
 ATON

Nuyado manifestó "una gran preocupación que en cualquier minuto, a raíz de su salud, el machi pudiera morir".

Llévatelo:

La diputada socialista Emilia Nuyado, la primera legisladora mapuche huilliche del país, afirmó que será responsabilidad del Gobierno si fallece el machi Celestino Córdova, único condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay y que cumple más de 80 días en huelga de hambre.

El ayuno del comunero se debe a la negativa de las autoridades carcelarias para trasladarlo durante 36 horas a su comunidad para asistir a la ceremonia del rehue y renovar su espiritualidad.

La parlamentaria manifestó "una gran preocupación que en cualquier minuto, a raíz de su salud, el machi pudiera morir, y si eso ocurre es una situación que va a tener que asumir la responsabilidad actualmente el ministro de Justicia (Hernán Larraín), Gendarmería y también la va a tener que asumir el Presidente de la República, Sebastián Piñera".

Ante estos dichos, el aludido ministro Larraín respondió que "si cada vez que hay una huelga de hambre, las autoridades se ponen a negociar para que depongan la huelga de hambre, eso es el fin del funcionamiento de las cárceles y del principio de autoridad, por eso le hemos expresado a la diputada nuestra mejor disposición tan pronto él deponga la huelga".

La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que integra la diputada Nuyado, acordó visitar a Celestino Córdova el viernes en la cárcel de Temuco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter