Piñera anunció urgencia para el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Adelantó además la creación de un "Consejo de Pueblos Indígenas".

Se espera que éstos puedan "levantar su voz fuerte y clara respecto de su futuro", aseguró.

Piñera anunció urgencia para el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas
 UPI
Llévatelo:

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este lunes que el Gobierno le pondrá "máxima urgencia" al reconocimiento constitucional de los pueblos originarios.

"He decidido, como Presidente de Chile, poner máxima prioridad y urgencia al reconocimiento constitucional de nuestros pueblos originarios", dijo el Mandatario.

El Jefe de Estado anunció, además, "la creación de un consejo de nuestros pueblos originarios que sea realmente representativo de su historia, de su tradición, de su cultura, pero especialmente, que pueda levantar su voz fuerte y clara respecto de su futuro", indicó.

Piñera hizo estas declaraciones en el Palacio de La Moneda en el marco de una ceremonia en la que hizo entrega de los galardones que acreditan los Premios Nacionales 2012 de Historia, Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, Ciencias Naturales, Literatura y Artes Musicales.

La cautela de la comunidad

El lonko Juan Carlos Huenchullán sostuvo que "el Presidente de la República hizo un compromiso aquí en Maquehue" donde anunció "el reconocimiento constitucional del pueblo mapuche".

El dirigente agregó que "si no hubiera problemas en la Novena Región, yo creo que el Presidente de la República, todavía estaría durmiendo. Lo voy a valorar cuando tengamos el documento, porque de repente en el parlamento hay dificultades y no lo van a aprobar porque esto viene a ser una conversación entre diputados y senadores".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter