Tribunal de Rancagua se declaró incompetente para ver el caso de Elena Varela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El juzgado acogió la solicitud de la defensa de la documentalista.

La causa será revisada en Loncoche.

Llévatelo:

Imagen
Elena Varela está detenida desde mayo de 2008. (Foto: Archivo UPI)
El Tribunal de Garantía de Rancagua se declaró incompetente para tomar el caso de la documentalista Elena Varela, imputada como autora intelectual del robo de 20 millones de pesos desde una sucursal de BancoEstado en Loncoche y los asaltos a las oficinas del Instituto de Normalización Previsional (INP) de Machalí.

El juez Luis Barría acogió así la petición de la defensa de la realizadora, quien sostuvo que el caso debe verse en Loncoche, donde se realizó el primer ilícito imputado.

"Hoy día creo que se ha flexibilizado bastante todo lo que tiene que ver con la plataforma judicial de acá", señaló la documentalista tras el dictamen.

Varela aseguró que el fallo entrega "más comprensión que detrás de esto hay un tema político; que no es un tema delictual como ellos lo hablan. Se está viendo que no se puede seguir atropellando las ideas ni el pensamiento de las personas".

Fiscalía acusa contradicción

La defensa insistió en desvincular a la documentalista de Juan Moreno Venegas, alias "comandante Gabriel", sindicado como líder de la banda y que estaría en Colombia, versión a la que la Fiscalía ha restado credibilidad.

De acuerdo al Ministerio Público, en primera instancia Varela negó conocer a Moreno en un dossier fotográfico, pero cambió su versión cuando su defensa la asumió el ex juez Juan Guzmán.

En ese momento, reclama la Fiscalía, la documentalista admitió haber tenido una relación sentimental con el hombre de la foto, pero señaló que lo conoció como un ciudadano argentino de nombre Leonardo Civitarese y dijo desconocer las actividades subversivas que se le imputan.

La audiencia de preparación de juicio oral de este viernes ya había sido postergada el 29 de abril pasado en la capital de la Región de O'Higgins.

La cineasta fue detenida en mayo de 2008, mientras grababa el documental "Newen Mapuche", financiado con recursos del Fondart. La Fiscalía ha solicitado 15 años de prisión para Varela y 20 para Kenny Sánchez y Sergio Reyes Matus, imputados por los mismos ilícitos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter