Tópicos: País | Rapa Nui

Alcaldesa de Rapa Nui: No queremos llegar al límite de la isla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La autoridad pidió escuchar a la comunidad, que pide mayor control migratorio.

"Lo único que quieren estas personas es una respuesta concreta", remarcó.

Llévatelo:

ImagenLuz del Carmen Sazzo Paoa, alcaldesa de Rapa Nui, señaló que los pedidos locales deben ser escuchados, al aludir a la toma del Aeropuerto Mataveri en demanda de una mayor fiscalización de los visitantes.

"Esto se traduce en los códigos de actuar de una comunidad pequeña y frágil en todos sus contextos, patrimonial y sustentabilidad. Si tu isla tiene una capacidad máxima para poder vivir diariamente de 1.000 personas, (entonces) no queremos llegar a este límite", comentó.

"El aeropuerto está ocupado, pero las personas que están en este momento necesitan de alguien que les de un respaldo", indicó, junto con remarcar que "esto no viene de ahora, esto es un reclamo de más de 10 años", en conversación con El Diario de Cooperativa.

La autoridad comunal indicó que la gran cantidad de visitantes amenaza con colapsar la estabilidad de la isla, lo cual también se traduce en el "choque cultural" que hay entre isleños y foráneos.

"Dependemos de nuestro patrimonio para la sustentabilidad, pero también hay que cuidar los recursos de agua, de energía y el manejo de la basura", agregó.

Expresó que la toma del aeropuerto, la cual obligó a la DGAC a suspender los vuelos hacia y desde Isla de Pascua, no sólo "está afectando a 600 personas, está afectando a todos. Lo único que quieren estas personas es que les den una respuesta concreta".

DGAC: No podemos garantizar los vuelos

Por su parte la DGAC, en boca de su secretario general Pablo Ortega, señaló que "en este minuto estamos en contacto con el jefe del aeropuerto de Isla de Pascua y nos informa que hay una veintena de personas en el área de plataforma, eso podría significar el acceso a la pista y esas condiciones nos impiden asegurar y garantizar los vuelos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter