Tópicos: País | Rapa Nui

Corte Suprema ratificó que tarjeta de visita a Rapa Nui es ilegal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte de Apelaciones falló en primera instancia el pasado 1 de octubre.

El Ministerio del Interior defiende la petición de los habitantes del territorio.

Llévatelo:

ImagenLa Corte Suprema ratificó que el uso de una tarjeta especial para ingresar a Isla de Pascua, emitida por el Ministerio del Interior es ilegal y arbitraria.

El pasado 1 de octubre, la Corte de Apelaciones declaró ilegal la medida luego del recurso de protección interpuesto por el abogado Matías Mundaca, quien realizó esta solicitud por considerar que coarta la libertad de movimiento por el territorio nacional.

"Se dio cumplimiento a lo dicho por la primera sala, en el sentido de que se tenía que incluir el vocablo 'voluntario' para que la gente no se induzca a error y no exista una perturbación en la libertad de traslado que tenemos todos los chilenos", manifestó el abogado Bernard Debeuf a favor del fallo.

Durante esta mañana se realizaron los alegatos por parte del profesional, mientras que en representación del Ministerio del Interior participó un abogado de la subsecretaria de Desarrollo Regional y también un representante de la PDI, quienes defienden la petición de los habitantes de la isla.

Los isleños realizaron protestas en el aeropuerto Mataveri para solicitar un control migratorio para la entrada de los visitantes a la isla, para que las autoridades tomaran alguna solución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter