Tópicos: País | Rapa Nui

Familiares de manifestantes de Rapa Nui acusaron malos tratos contra detenidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Les han pegado con madera por todos lados", afirmó Kihi Tuki, primo de Ricardo Tepano.

Carabineros reforzó su dotación en la Isla de Pascua.

Llévatelo:

En diálogo con Cooperativa, Kihi Tuki, primo de Ricardo Tepano Sepúlveda, uno de los rapanui más gravemente heridos en el desalojo que se realizó el viernes de los terrenos tomados desde el 10 de septiembre en Isla de Pascua, acusó malos tratos, por parte de Carabineros, en contra de las seis personas que permanecen detenidas.

Imagen
Más de 20 isleños resultaron heridos a manos del personal de Fuerzas Especiales. (Foto: UPI)

"Me ha llegado información de que los carabineros los tienen a todos tiritando adentro, les han pegado con madera por todos lados y  tiene el cuello hinchado uno de mis primos, y hay otro que está muy mal  dentro de la cárcel", dijo Tuki.

El hombre acusó además que las autoridades "no mandan a los doctores a atender a prisión, y uno pide información a los doctores sobre los heridos y no la dan porque el Gobierno lo prohíbe".

Ricardo Tepano, que tras ser golpeado por los efectivos de Fuerzas Especiales "estuvo como dos horas inconsciente en el hospital en Rapa Nui y ya no hablaba" fue trasladado durante la noche de viernes al continente para su recuperación. "Ojalá que esté bien", dijo Kihi Tuki.

El hombre se mantiene internado en el Hospital Salvador y el recinto aún no ha dado información sobre su estado de salud. La víctima recibió varios disparos de perdigones en el rostro, y algunos de los proyectiles golpearon sus ojos. 

También durante la noche, dos aviones trasladaron hasta la isla a nuevos grupos de efectivos de Fuerzas Especiales para reforzar la seguridad en la isla.

"Esto no se vio ni en el Gobierno de Pinochet"

La vocera de los rapanui que reivindican tierras ancestrales, Lola Tuki, criticó también la actuación policial, declarándose dolida y sorprendida por el grado de violencia en el que incurrieron los funcionarios.

"Tengo mucha pena, porque lo que pasó ayer nunca lo ví antes, ni en el Gobierno de Pinochet: hubo mucha sangre...", recordó consternada.

Tuki dijo sentir también "impotencia, porque se apeló a un Estado de derecho, pero de un solo lado. Nos envían 30,  40, 50 personas completamente uniformadas, equipadas, son Fuerzas Especiales, y nosotros no tenemos armas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter