Tópicos: País | Rapa Nui

Gobierno y pascuenses llegaron a acuerdo por fiscalización de acceso a Rapa Nui

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manifestantes conversaron con el subsecretario Patricio Rosende.

Acordaron conformar una mesa de trabajo para buscar una solución.

Llévatelo:

Luego de una negociación a través de una videoconferencia con el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, se logró un acuerdo tras la demanda de mayor control de quienes deciden residir en Rapa Nui.

Este domingo, tal como el sábado, miembros de la etnia local ocuparon el Aeropuerto Internacional Mataveri, en reclamo contra los "contis" o "chilenos" que deciden residir en Isla de Pascua, algunos de los cuales -con antecedentes- han roto la tradicional tranquilidad que se vive en la ínsula, que posee una baja tasa de delitos.

Imagen

Sin embargo, luego de la conversación con el Gobierno central se acordó construir una mesa de trabajo para llegar a un acuerdo.

Según la gobernadora de Rapa Nui, Carolina Hotu Hey, "esto es un territorio especial, parte del territorio de la humanidad, tratar de ver en conjunto con el nivel central y la isla ellos como líderes cómo trabajar en conjunto".

La protesta repercutió en Santiago con la suspensión de los vuelos desde y hacia Rapa Nui que estaban programados para este domingo.

La pista de Mataveri ya fue entregada pero los vuelos que debían salir de Santiago aun están suspendidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter