Tópicos: País | Rapa Nui

Isleños reaccionaron con molestia por ilegalidad de tarjeta para ingresar a Rapa Nui

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mario Tuki aseguró que "no se puede aceptar que llegue cualquier persona".

En tanto, el abogado Matías Mundaca sostuvo que la Corte Suprema debiera ratificar el fallo.

Llévatelo:

ImagenLa decisión de la Corte de Apelaciones de declarar ilegal la tarjeta implementada por el ministerio del Interior para controlar el ingreso a Isla de Pascua despertó la molestia de los habitantes del territorio insular.  

Así lo afirmó el profesor y representante del parlamento de Rapa Nui, Mario Tuki, quien señaló que el tribunal cometió un error por la resolución.  

"La tarjeta que se estaba implementando para que los connacionales entren a la isla estaba bien. No se puede aceptar que llegue cualquier persona, que pueden ser delincuentes y robar a los turistas y la gente de la isla. Yo creo que la corte comete un error", afirmó.   

En la otra vereda se encuentra el abogado Matías Mundaca, quien presentó el  recurso de amparo a instancia de Andrés Roldán, dijo que exigir una tarjeta de esta naturaleza para recorrer una parte del territorio nacional es ilegal e insconstitucional.      

"Si nos ponemos a pensar que solamente se pueden restringir las libertades públicas mediante estados de excepción, no podemos aceptar que el Gobierno a través de una resolución exenta obligue a los chilenos llenar una tarjeta para entrar a una parte del territorio nacional", aseveró.    

El ministerio del Interior, en voz del subsecretario Patricio Rosende, ya anunció que apelará a la Corte Suprema para revertir el fallo, pues la tarjeta tiene un carácter meramente informativo y es voluntaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter