Tópicos: País | Rapa Nui

Isleños votarán reforma constitucional para regular turismo en Rapa Nui

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cerca de 1.300 habitantes deberán acudir el sábado a las urnas.

De aprobarse la iniciativa, pasará a trámite legislativo para restringir la entrega de residencias.

Llévatelo:

Imagen
La votación es supervisada por el Ministerio del Interior, que ya está en la isla.
Los habitantes de Isla de Pascua participarán este sábado en una consulta ciudadana para pronunciarse acerca de una reforma constitucional para regular la residencia y permanencia de personas que viajen a Rapa Nui.

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, viajará al lugar para supervisar la consulta que, si es aprobada, deberá ingresar a trámite legislativo en el Congreso para la discusión de la modificación del artículo 126 bis de la Constitución, con el fin de restringir las visitas y los permisos de residencia.

De acuerdo a los datos del Ministerio del Interior, cerca de 1.300 isleños, identificados en los registros de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), acudirán a las urnas.

A juicio de los lugareños, la creciente cantidad de turistas -más de 50.000 al año- causa daños patrimoniales y culturales a la isla, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En septiembre, el Gobierno anunció que los turistas que llegaran a Isla de Pascua deberían presentar una tarjeta de control migratorio especial, aunque posteriormente un fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago la declaró "ilegal, arbitraria e inconstitucional".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter