Tópicos: País | Rapa Nui

Ministro Bitar presentó nuevo modelo de aeropuerto de Isla de Pascua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La inversión costará unos 800 millones de pesos.

El secretario de Estado aseguró que la obra no significa que llegue más gente a la zona.

Llévatelo:

Imagen

Este sábado el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, dio a conocer el nuevo modelo del aeropuerto Mataveri de Isla de Pascua y enfatizó que la remodelación no significa mayor flujo de personas, esto en medio de las preocupaciones de los habitantes sobre el control migratorio en el lugar.

"Este aeropuerto no significa la llegada de más aviones, lo que estamos haciendo es una pista de rodaje por razones de seguridad, eso no significa que llegue más gente. Esa decisión de cuanta gente llega y cómo llega es una materia que se está viendo por la isla y el subsecretario (Patricio) Rosende, también a estado en las conversaciones para tomar medidas", indicó.

"Aquí esto significa prestigio, significa belleza, significa llegada y significa también cuidado de la naturaleza. Nosotros con este proyecto vamos a dar un ejemplo emblemático del cuidado de la naturaleza", insistió.

Además planteó la idea de abrir un concurso público para que la población de la isla pueda tallar motivos alegóricos en el lugar.

El voceto contempla seis pilares similares a los moais y esculturas Tanga-Manu, un techo de loza y salones en su interior donde se podrá obtener información turística.

El costo de la inversión alcanza los 800 millones de pesos y la obra estaría lista para los primeros meses de 2012.

Rechazo de la ciudadanía

Los dichos de Bitar se contraponen con las palabras de Mario Tuki, integrante del Parlamento de Rapa Nui, quien asegura que ninguna obra va a ser construida mientras no se escuchen sus demandas de control migratorio.

"Mientras no se regule el ingreso a la residencia de la isla, ni una obra se ejecuta aquí en la isla. Si ellos traen a los ingenieros y a los técnicos se pueden aceptar, pero mientras no se regule no puede entrar ninguna empresa aquí a la isla", indicó

Sin embargo, el director regional del MOP en Rapa Nui, Enrique Pakarati, sostuvo que el proyecto cuenta con la aceptación de los habitantes, puesto que la Evaluación de Impacto Ambiental se hizo a través de participación ciudadana.

"Con la participación ciudadana que se ha hecho con toda la comunidad se ha podido percibir que todos los sectores están de acuerdo con el proyecto", señaló.

"Es el primer proyecto en la historia que se ha hecho con tanto cariño y con tanta dedicación por parte del Ministeiro de Obras Públicas", agregó.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter