Tópicos: País | Rapa Nui

Subsecretario Rosende defendió realización de consulta ciudadana en Rapa Nui

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridad criticó en Cooperativa a detractores de la votación.

Pascuenses definirán su opinión sobre Reforma Constitucional para establecer control de radicación.

Llévatelo:

ImagenEl subsecretario del Interior, Patricio Rosende, destacó la importancia de la consulta ciudadana que se realizará en la Isla de Pascua y aclaró que ésta no busca restringir el turismo y que quienes  están contra ella deben manifestar su opinón "publicamente"

Rosende realizará una visita al territorio insular para participar en terreno de la votación en donde se definirá la opinión de los isleños sobre una posible Reforma Constitucional para regular la radicación de personas no pertenecientes a la etnia Rapa Nui.

"Es necesario establecer medidas que le permitan a los organismos insulares regular de mejor manera la forma como crece la población en la Isla de Pascua", declaró Rosende, argumentando que se trata de "160 kilómetros cuadrados con condiciones de fragilidad extrema" que justifican el cuidado.

Por esto, Rosende les solicitó a quienes se oponen a la regulación a "que voten en contra en esta consulta, pero que digan a los Rapa Nui que ellos están en contra de esta reglamentación y que no lo hagan de manera escondida".

"Quienes no están de acuerdo, no pueden argumentar que ha habido poco espacio de información", sostuvo Rosende, refiriéndose a las críticas de algunos sectores de la isla que señalan que hubo poca preparación para la votación y haciendo un llamado para que todos los isleños participen en la consulta y manifiesten mediante el voto su opinión sobre la regulación.

 "La Presidenta nos dio instrucciones para actuar con rapidez, la mayor transparencia", relató la autoridad, indicando que se han reunido, presencialmente o mediante video conferencia, con los representantes de la isla, además de realizar talleres, puerta a puerta y campañas de difusión en los medios de comunicación locales.

 Asimismo, Rosende aclaró que esta iniciativa "no busca regular las visitas a la Isla ni busca regular el turismo" sino solamente establecer medidas para controlar la radicación de población permanente para "cuidar y estimular" la actividad turística en el lugar.

En la consulta participarán 1200 pascuenses identificados por la Conadi, y el subsecretario sostuvo que esta necesidad de regular la población fue planteada "por los propios isleños, no sólo ahora sino hace 20 años" y fue formulada oficialmente por el parlamento Rapa Nui en agosto pasado, en donde ocurrió la toma del Aeropuerto Internacional Mataveri.

Además, destacó que "ésta es la primera consulta pública y abierta que se hace en el contexto del Convenio 169", referente al acuerdo sobre pueblos indígenas y tribales adoptado en 89 por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra, Suiza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter