Baja participación marcó votación de colombianos en Antofagasta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De los 2.600 colombianos residentes habilitados para sufragar, solo 900 personas participaron en las elecciones.

Baja participación marcó votación de colombianos en Antofagasta
 @CancilleriaCol

Balance positivo de la segunda vuelta presindencial colombiana en Antofagasta

Llévatelo:

Sólo 900 de los 2.600 ciudadanos colombianos habilitados para votar en Antofagasta participaron en los comicios que, en Chile, comenzaron el lunes 11 de junio y terminaron este domingo en los respectivos consulados.

La cifra muestra una baja en comparación con la primera vuelta cuando participaron un total de 1.400 personas. Al respecto, el cónsul de Colombia en Antofagasta, Howell Quimbaya, comentó que "entendemos que en la pasada elección había más candidatos, más interés por ese abanico de propuestas políticas".

"En Colombia no es obligación votar y en esta segunda vuelta está la opción del voto en blanco o simplemente no participar", sostuvo el cónsul quien agregó que en la ciudad "hay una migración económica y tiene un componente dinámico que indica que la gente se está moviendo".

"Vienen familias y algunas se regresan, viajan a otros lugares. Pero el proceso se desarrolló de manera normal con el apoyo de las autoridades chilenas", destacó.

El abogado Iván Duque, candidato del partido uribista Centro Democrático, fue elegido presidente de Colombia para el periodo 2018-2022, con el 53,98 por ciento de los votos. Su rival, Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, alcanzó una votación récord para la izquierda del país al recibir el 41,81 por ciento de los sufragios.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter