Descarrilamiento de tren provocó derrame de ácido sulfúrico en Sierra Gorda
La empresa FCAB dijo haber tomado "inmediatas medidas de control para resguardar la salud de la población aledaña".
El municipio no reportó "afectación mayor".
El incidente ambiental se produjo el fin de semana en la localidad de Baquedano.
Mariana Derderián volvió a las redes sociales junto a Elisa Zulueta
Faloon Larraguibel rompe el silencio tras foto junto a Julio César Rodríguez
Noruega ofrece sueldos de hasta $6 millones a personas que hablen español
Un incidente ambiental se produjo el fin de semana en la localidad de Baquedano, en la comuna de Sierra Gorda, Región de Antofagasta, donde el descarrilamiento de un tren derivó en el volcamiento de ocho de sus carros estanques y en un derrame de ácido sulfúrico.
A través de un comunicado, la empresa FCAB señaló que el hecho no ocasionó daños a la tripulación, que resultó ilesa, pero como "hubo derrame de ácido sulfúrico desde uno de los carros, (...) inmediatamente se tomaron las medidas de control necesarias para resguardar la salud de la población aledaña".
Asimismo, "se activaron los protocolos de emergencia y, con personal especializado, se procedió a atender el desrielo y controlar la filtración".
FCAB enfatizó que la locomotora se desplazaba a baja velocidad al momento del accidente, y que sus causas son materia de una investigación en curso.
Este es el registro del derrame de ácido sulfúrico que se produjo en la localidad de #Baquedano, Región de #Antofagasta, donde desrieló un tren provocando el volcamiento de 8 carros estanques y el vertimiento del químico. A través de un comunicado FCAB se refirió @Cooperativa pic.twitter.com/U29jK87cbK
— Dayane Carolina (@Dayane_Marquez) November 20, 2023
"NO HABRÍA AFECTACIÓN MAYOR"
El gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, dijo mantener comunicación abierta con el municipio de Sierra Gorda, que constituyó un comité operativo inmediatamente ocurrido el derrame.
"Lo que se hizo fue generar pretiles para contener el derrame del ácido y, después, iniciar el trasvasije hacia un nuevo contenedor. Por lo menos la comunicación que entrega el municipio es que no habría afectación mayor y que estaría todo controlado", señaló Díaz.
En un nuevo comunicado, la empresa detalló que la filtración fue de 3,8 metros cúbicos y que hasta el momento no se ha detectado peligro para la comunidad, ya que no se registran gases en el ambiente.
A través de un comunicado FCAB actualizó la información respecto a las acciones que se han ejecutado en la localidad de Baquedano, tras el derrame de ácido sulfúrico (3,8 m3 según la empresa) producto del volcamiento de carros estanques del tren que descarriló. @Cooperativa pic.twitter.com/Kac00wYdST
— Dayane Carolina (@Dayane_Marquez) November 21, 2023