Tragedia en Taltal: Al menos 17 muertos al desbarrancarse un bus interprovincial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La máquina, de Tur Bus, viajaba de Antofagasta a Ovalle cuando se accidentó en la Cuesta Paposo, en la Ruta B-710.

"El bus operaba cumpliendo la normativa legal", aseguró la empresa. 

Tragedia en Taltal: Al menos 17 muertos al desbarrancarse un bus interprovincial
 Dayane Márquez - Cooperativa
Llévatelo:

Revisa el Minuto a Minuto de las reacciones tras la tragedia en Taltal

Al menos 17 personas murieron luego de que un bus interurbano de dos pisos de la empresa Tur Bus desbarrancara este domingo por la noche, con cerca de 50 ocupantes, en la comuna de Taltal, en el suroeste de la Región de Antofagasta.

La máquina -que salió a las 20:15 horas desde el Terminal de Buses Cardenal Carlos Oviedo Cavada de Antofagasta con rumbo a Ovalle- se accidentó alrededor de las 23:15 horas en la Cuesta Paposo, en el kilómetro 3 de la Ruta B-710, cayendo por un barranco desde una altura de entre 30 y 40 metros. 

De acuerdo con los primeros antecedentes, el bus desbarrancó con cerca de 50 personas en su interior, entre tripulantes y pasajeros, antes de hacer una escala en Taltal, donde dejaría usuarios -entre ellos, varios trabajadores de la comuna- y recibiría a nuevas personas.

A través de un boletín en su sitio oficial, la Onemi había informado que 15 personas habían muerto. Horas más tarde, el intendente de Antofagasta, Edgar Blanco, elevó la cifra de víctimas mortales a 17 al confirmar el fallecimiento de dos de los 24 heridos que dejó el accidente.

Los heridos fueron trasladados al Hospital 21 de Mayo de Taltal.

"Veinticuatro de las personas que viajaban en el bus fueron trasladadas heridas, constándose el fallecimiento de dos en Taltal", confirmó el intendente. 

"Los cuerpos de las víctimas serán llevadas a Antofagasta "para poder seguir adelante con el proceso de identificación", indicó la autoridad regional. 

Por su parte, la Ruta B-710 se mantiene interrumpida para facilitar el trabajo de los equipos de emergencia.

Diversas compañías del Cuerpo de Bomberos de Taltal trabajan en el lugar del accidente, que también ha movilizado a unidades bomberiles de la ciudad de Antofagasta. 

En conversación con Cooperativa en Ruta, el alcalde de Taltal, Sergio Orellana, señaló que dentro de los heridos hay al menos una persona en estado grave, la que arriesga perder una pierna. 

La autoridad comunal indicó además que, previo al accidente, algunos pasajeros percibieron el olor característico a balata quemada, sospechando un posible problema con los frenos. 

Tur Bus: "El bus operaba cumpliendo la normativa legal"

La empresa Tur Bus emitió esta madrugada un comunicado en el que lamentó el accidente que sufrió uno de sus máquinas "por causas que se investigan" y aseguró que "el bus operaba cumpliendo la normativa legal: permisos de circulación, revisiones técnicas y seguro obligatorio; así como también, los mantenimientos de la máquina se encontraban al día".

"Asimismo, la tripulación se encontraba con todos los cumplimientos legales en norma, tales como días de jornada, horas de descanso entre jornada y tiempos de conducción. Así como también, el alcotest- procedimiento que realiza la empresa en cada salida de sus servicios- el que se encontraba en completo cumplimiento", agregó. 

La empresa añade que apenas ocurrido el hecho, "se activaron de forma inmediata todos los protocolos correspondientes para enfrentar la situación, trasladándose equipo de la empresa al lugar para prestar toda la ayuda necesaria a las autoridades correspondientes y familiares".

"En estos momentos, equipo de la empresa se encuentra en el lugar apoyando a pasajeros y personal de asistencia de ruta. Asimismo, hemos dispuesto un canal de contacto directo para familiares de los pasajeros: 800 350 808 y nuestras redes sociales oficiales", informó la cadena de transporte. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter