Aprueban creación de Monumento Natural para la protección del picaflor de Arica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Está considerada como una especie en "Peligro Crítico".

El espacio incluirá 10 hectáreas en el sector Quebrada de Chaca.

Aprueban creación de Monumento Natural para la protección del picaflor de Arica
 Jorge Herreros / Lartundos

El animal es único en el mundo y habita principalmente en el valle de Azapa.

Llévatelo:

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó por unanimidad la creación del Monumento Natural Picaflor de Arica (Eulidia Yarrellii), medida que permitirá proteger la especie que se encuentra en la categoría de "Peligro Crítico".

El nuevo Monumento estará ubicado en el sector de quebrada de Chaca y será integrado al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, instancia gestionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

"Esta especie que ya no existe en ninguna otra parte del mundo y para eso lo que se ha hecho es proteger un sector de poco más de 10 hectáreas, aledañas a la carretera, para resguardar su hábitat", explicó Alfonso Vargas, subsecretario de Agricultura.

El lugar seleccionado para la creación del Monumento Natural cuenta con el ecosistema denominado "Bosque Espinoso Tropical Interior de Geoffroea decorticans y Prosopis alba", sector que permitirá al picaflor vivir, alimentarse y reproducirse.

Población a la baja

El año 2002 fueron registrados un total de 1.539 ejemplares del picaflor de Arica, cifra que disminuyó de manera crítica hasta el 2017 cuando fueron contabilizadas 316 aves.

Según explicó el director de Conaf Región de Arica y Parinacota, Héctor Peñaranda, la situación "se debió principalmente a la pérdida y disminución de su hábitat por actividades agrícolas, el uso masivo de pesticidas y la aparición del picaflor de Cora (Thaumastura cora)".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter