Comisión del Carnaval "Con la Fuerza del Sol" decidió suspender la competencia el 2020

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida fue aprobada por mayoría durante la última mesa organizadora.

Si bien la actividad será realizada de igual forma, las agrupaciones no recibirán premios.

Comisión del Carnaval
 Cooperativa.cl

Las comparsas se preparan todo el año para competir por el primer lugar del certamen.

Llévatelo:

La versión 19 del Carnaval Andino "Con la Fuerza del Sol" de Arica sufrirá un importante cambio, luego que la comisión organizadora decidiera no realizar competencia este año, para derivar los dineros correspondientes a los premios a Bomberos.

La medida fue votada entre la Confraternidad de Bailes Andinos, la Federación Kimsa Suyu y la Municipalidad de Arica, quienes por mayoría decidieron suspender la tradicional competencia que premiaba a los mejores en distintas categorías, divididas según el tipo de danza.

La decisión, según explicó el alcalde Gerardo Espíndola, fue tomada en el contexto que vive el país. "Es una decisión bastante sabia en medio del contexto social que estamos viviendo, el Carnaval es un ícono de la ciudad, es una acción social, es un movimiento que nos enseña y nos dice que Arica es más allá que un 7 de junio, de que Perú y Bolivia son nuestros hermanos, tenemos un avocación y un visión de paz.

El Carnaval, a realizarse entre el 7 y el 9 de febrero del 2020, iba a repartir 25 millones entre los ganadores. La fiesta estival de Arica congrega a más de 60 agrupaciones, las que suman más de 16.000 bailarines y músicos. El año pasado, más de 150.000 personas visitaron la ciudad para la época.

"Hay 25 millones que se van a donar al Cuerpo de Bomberos para que cumplan su labor y la competencia no se desarrolla y los bailes siguen con su preparación, con su trabajo para que el Carnaval tenga la característica que siempre ha tenido", señaló Javier Domínguez, presidente de Kimsa Suyu.

Por su parte, el presidente de la Confraternidad de Bailes Andinos, Martín Montecinos, indicó que "hemos decidido por mayoría de mantener el Carnaval pero sin esa diferencia que produce la competencia, queremos recalcar que el evento es para unirnos y enfrentar el desafío que tenemos como pueblo originario buscar el reconocimiento constitucional".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter