Comunidades indígenas de Arica y Parinacota celebraron un nuevo Año Nuevo Aymara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Machaq Mara marca el inicio de un nuevo ciclo de la cosecha, según las creencias ancestrales.

Comunidades indígenas de Arica y Parinacota celebraron un nuevo Año Nuevo Aymara
 Comunidad aymara

La tradición es replicada anualmente en cada rincón de Arica y Parinacota.

Llévatelo:

Por toda la región de Arica y Parinacota ha sido celebrado el Machaq Mara, año nuevo aymara que llega a su celebración número 5.526 y que marca el inicio de un nuevo ciclo agrícola.

Según la tradición, la víspera es celebrada en la cima de los cerros sagrados de la zona, acompañados de fogatas y danzas a la espera del amanecer como inicio del año nuevo. En la comuna de Arica, la jornada fue realizada en cerro Sombrero, lugar hasta el que llegaron autoridades regionales y miembros de la comunidad aymara local.

En Putre la fiesta fue trasladada al cerro Markapata, lugar al cual llegaron estudiantes del liceo local, quienes compartieron con los adultos y aprendieron a través del relato sobre la importancia del inicio de ciclo de las comunidades indígenas y cómo se vinculan con la tierra.

"Este tiempo de encuentro y armonía cósmica que abraza con fuerza a los pueblos andinos, es sin duda un espacio para promover el respeto, valor y preservación de la cultura a través de la educación, y esta debe comenzar a fortalecerse desde la primera infancia", señaló el gobernador de Parinacota, Marcelo Zara.

El año nuevo aymara llegó este jueves 21 de junio y este viernes comenzará la fiesta en el centro de Arica, con la presentación de los bailes de la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Chamampi. A las 16:30 está pactada la tradicional Pawa, ceremonia que trae las buenas vibras, para luego comenzar con la presentación de cada una de las comparzas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter