Desvinculan a gerente de Seguridad de Minera Candelaria tras denuncia interna

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según señala presidenta del Sindicato de Supervisores de la empresa, el caso está vinculado a un episodio de acoso laboral.

Desvinculan a gerente de Seguridad de Minera Candelaria tras denuncia interna
 Facebook Coresemin

Gaston Burgos llegó a la región el año 2006.

Llévatelo:

Considerado uno de los referentes en temas de seguridad minera en la región de Atacama, el actual presidente del Comité Regional de Seguridad Minera, (Coresemin) y gerente de Seguridad de Minera Candelaria, Gastón Burgos, fue desvinculado de la compañía, a raíz de una investigación interna.

La presidenta del Sindicato de Supervisores de Candelaria, Pamela Bordones, confirmó la situación a Cooperativa, aunque evitó entregar detalles puntuales del caso.

“La situación ocurrida allí fue denominada, bajo nuestra apreciación, como un acoso laboral. Sin duda esto es materia de investigación. Por lo tanto no puedo pronunciarme en mayor detalle, porque lo desconozco, pero nuestra visión como sindicato fue resguardar los derechos de la mujer”, sostuvo la presidenta del gremio de Supervisores de la empresa.

La investigación se llevó adelante desde el área de Recursos Humanos de Candelaria, hasta donde llegó la denuncia. Fuentes de la empresa minera confirmaron a Cooperativa que el hecho puntual ocurrió en una reunión entre supervisores, donde Burgos habría hecho un comentario negativo hacia una profesional que se encontraba embarazada.

“Avalamos la denuncia que hicimos en el sentido de poder regular la conducta (…) Lo potente de esto es poder mostrar la señal de que hay compromiso de respetar los derechos de la mujer, la dignidad de la mujer y la equidad de género, principalmente en la minería, donde el mayor número de trabajadores son varones y el machismo sin duda existe”, puntualizó la dirigenta Pamela Bordones.

Contactada el área de comunicaciones de la Minera Candelaria, perteneciente a la empresa canadiense Lundin Mining, indicaron no comentar públicamente estas decisiones y el propio involucrado no contestó las llamadas para conocer su versión de los hechos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter