Minera Candelaria suspende sus operaciones tras huelga de un segundo sindicato

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa, ligada a capitales canadienses, atribuyó la decisión a "acciones de violencia" que -acusa- han realizado algunos trabajadores.

El ministro Baldo Prokurica pidió a ambas partes un "esfuerzo especial" para lograr acuerdos porque "el país necesita la minería funcionando".

Minera Candelaria suspende sus operaciones tras huelga de un segundo sindicato
 Minera Candelaria
Llévatelo:

Minera Candelaria anunció la suspensión de sus operaciones, en la comuna de Tierra Amarilla, Región de Atacama, a partir de este martes, luego de que un segundo sindicato votara ir a huelga en el marco de la negociación colectiva.

El pasado 5 de octubre paralizó el Sindicato Mina, y esta semana se sumará el Sindicato Candelaria, dos de las tres agrupaciones de trabajadores de la empresa ligada a la firma canadiense Lundin Mining, que ha recibido la dotación en 7 por ciento este año debido a las malas cifras económicas.

Los trabajadores de la mina, una de las principales reservas de cobre del mundo, por su parte, piden un bono cercano a los 14 millones de pesos.

Edwin Hidalgo, gerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de la minera, afirmó que "para Candelaria lo más importante es resguardar a nuestros trabajadores", pero -acusó- "lamentablemente las acciones de violencia llevadas a cabo por algunos miembros del Sindicato Mina ponen en riesgo este compromiso".

"Por tal razón se decidió suspender las operaciones a partir del 20 de octubre", confirmó, junto con hacer un llamado "a deponer las medidas de presión para que retomemos el diálogo y (podamos) alcanzar un acuerdo satisfactorio para las partes", exhortó.

Evelyn Walter, presidenta del Sindicato Candelaria, lamentó que "fue como avivar el fuego con bencina, porque ahora el trabajador se siente mucho más enojado con la actitud de la empresa".

MINISTRO PIDE "ESFUERZO ESPECIAL"

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, ve con preocupación lo que ocurre en la minera y formuló un "llamado a la empresa y a los trabajadores para buscar acuerdo en este minuto en que el país vive una realidad compleja y difícil".

"El país necesita a la minería funcionando y un desacuerdo va a ser malo para la empresa y los trabajadores", aseguró.

Por ello, "pedirle un esfuerzo especial a la empresa para que junto con los trabajadores y dirigentes sindicales, que han demostrado siempre ser profesionales, traten de buscar acuerdos", instó.

Si bien la situación de la mina ha impulsado un aumento en el precio del cobre hasta los 3,6 dólares la libra, por temor a menor abastecimiento, inquita el impacto en la producción y el crecimiento económico del país.

PROTESTA DE TRABAJADORES DE CODELCO

En paralelo, un grupo de trabajadores de Codelco protestó la mañana de este lunes en el centro de Santiago para denunciar "un centenar de despidos" en las ocho divisiones de la estatal durante la pandemia.

"Saben que hemos estado en primera línea aportando al desarrollo de este país, y lo único que estábamos buscando era diálogo, no queremos más despidos, no queremos más error en Codelco. Solo queremos seguir construyendo el Codelco del futuro", sosutvo Patricio Elgueta, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre.

Por otra parte, el dólar anotó una caída importante este lunes, de ocho pesos, para llegar hasta los 786 pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter