Mañalich: Rescate de los mineros comienza este martes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro de Salud confirmó que el "rompimiento" del "Plan B" se producirá la noche de este viernes.

Asimismo, la decisión será "encamisar" sólo el primer tercio del ducto.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, oficializó este viernes que el rescate de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en la mina San José se iniciará el próximo martes 12 de octubre.

Imagen
La perforadora T-130 se encuentra detenida a 40 metros de los mineros. (Foto: Sebastián Medina/Cooperativa.cl)

En un breve diálogo con la prensa en la mina San José, el secretario de Estado confirmó que la perforadora T-130 correspondiente al "Plan B" llegará durante esta jornada a la galería en la que se encuentran los trabajadores, a los 632 metros de profundidad.

"En la noche llegamos" a la galería, dijo Mañalich, que aseguró que espera con ansiedad "el gran día, que será el día que rescatemos a los mineros".

Mayores detalles de esta información se darán al mediodía, en el tradicional punto de prensa que realizan los responsables técnicos del rescate, junto a las autoridades presentes, entre las que se cuentan en esta jornada el citado ministro Mañalich y el titular de Minería, Laurence Golborne.

Según ha trascendido en las últimas horas, la perforadora del "Plan B" se encuentra paralizada en los 585 metros, a sólo 40 metros de la galería, que se ubica en los 632 metros de profundidad. La máquina está detenida por el cambio de un martillo, pero retomaría las labores alrededor de las 15:00 horas.

"La última parte, que probablemente va a ser en roca viva, no encamisada, necesita ser muy bien pulida", y de ahí el cambio del martillo, explicó Mañalich.

Evo Morales asistiría al rescate

Durante su participación en un foro con empresarios en Casapiedra, en Santiago, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que el rescate "está muy próximo" y que su par de Bolivia, Evo Morales, lo llamó para pedirle autorización de estar presente en el rescate, ya que entre los trabajadores atrapados se encuentra uno de su nacionalidad, Carlos Mamani.

La visita de Morales al yacimiento se había anunciado para la celebración de Fiestas Patrias, durante la cual el mandatario estuvo en Chile, pero finalmente no se concretó.

En tanto, para las 15:30 horas de este viernes se espera la llegada a la mina de la primera dama, Cecilia Morel, quien acompañará a las familias en los momentos cruciales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter