Pizarro: Hay que tomarle la palabra a Piñera e iniciar proceso de reformas laborales
Nadie cautelará mejor que los propios trabajadores su seguridad, dijo el senador.
Presupuesto 2011 no se condice con las intenciones del Gobierno en el área, dijo.
Nadie cautelará mejor que los propios trabajadores su seguridad, dijo el senador.
Presupuesto 2011 no se condice con las intenciones del Gobierno en el área, dijo.
El senador DC y presidente del Senado, Jorge Pizarro, llamó a "tomarle la palabra" al Presidente Sebastián Piñera y llevar adelante reformas laborales, las que fortalezcan el aporte de los trabajadores en materias de seguridad.
"Es la oportunidad de tomarle la palabra al Presidente Piñera para iniciar un proceso profundo de reformas laborales donde los trabajadores tengan oportunidad de verdad de negociar colectivamente y tener sindicatos que estén en condiciones de representarlos", señaló el senador a El Diario de Cooperativa.
Esto, porque "nadie va a cautelar mejor que los propios trabajadores respecto a su seguridad y en eso hay que darles las herramientas y reconocerlos como interlocutores válidos", recalcó Pizarro, tema que pasa por reformas laborales que por "la intransigencia de la derecha" no se han podido aprobar.
De todas maneras, señala Pizarro, "como ahora hay una demostración de voluntad que supongo que no será sólo para la tele sino que de verdad tendrá visos de seriedad, nos parece que es el momento de buscar este gran acuerdo nacional en torno a esas materias", sostuvo el parlamentario.
Por ello, Pizarro manifestó extrañeza ante la diferencia que hay entre el discurso del Gobierno en la materia con el Presupuesto 2011, que no traen más fiscalizadores sino que una baja en 800 millones de pesos de las platas para la Dirección del Trabajo, lo que es "absolutamente insuficiente si queremos tener estándares de seguridad laboral como país OCD".
Así, "el proyecto de Presupuesto no se condice con las buenas intenciones declaradas en los últimos días a propósito del rescate de los 33 mineros", y tampoco se ha cumplido el compromiso de ayudar a los mineros afectados por el cierre del yacimiento San José.