Solicitan investigar variaciones en cauce de Río Copiapó

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La concejala Rosa Ahumada (PC) presentó una solicitud a la Controlaría General de la República para que investigue el hecho.

Desde la Junta de Vigilancia, quien administra los derechos de aguas del río, explicaron que se trata de un proceso denominado "desarenado".

Solicitan investigar variaciones en cauce de Río Copiapó
 Hugo Bugueño

El río Copiapó en la ciudad de Copiapó ha estado días sin agua.

Llévatelo:

Las constantes varaciones presentadas por el cauce del Río Copiapó, y que han motivado una serie de cuestionamientos, llevó a la concejala Rosa Ahumada (PC) a a presentar una solicitud a Contraloría para que investigue los usos de los derechos de agua correspondientes a acciones del municipio local. 

 

"Hemos visto hace unos días atrás que amaneció el río seco; al otro día, por presión, amaneció con agua y nuevamente estos últimos días el río ha estado seco, ante eso solicitamos esta acción a la Contraloría".

Otro de los puntos ingresados en la solicitud hace referencia a que la distribución del recurso no se ha hecho según las acciones que poseen los nueve distritos que conforman la Jvrc, a la cual pertenece el municipio. Según la Ahumada, Copiapó se encuentra recibiendo un 44 por ciento menos por concepto de este derecho.

"Por eso se presentó esta solicitud a la Contraloría, que es un ente objetivo, nos diga si la Junta de Vigilancia está cumpliendo con su rol, otorgado por el Código de Aguas, de entregar los litros por segundo que corresponde por derecho a todos los distritos", declaró Ahumada.

Proceso de desarenado

El presidente de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó (Jvrc), que administra los derechos de agua del ríoTimothy Taffe, explicó el origen que ha producido variaciones del cauce.

"Que el río aparece o que desaparece se debe a que muchos regantes, los fines de semana dejan de regar y la Jvrc realiza procesos de desarenados por eso que uno de repente ve que hay dos o tres días secos y después el río va con 200 o 500 litros, pero es por el proceso de desarenado de las distintas bocatomas", explica el presidente de la Jvrc.

Taffe agregó que no es una situación antojadiza si no que responde a estos trabajos y que se realizan cada 15 o 20 días, dependiendo de cómo venga el agua y su turbiedad.

Respuesta

El presidente de la Junta si bien desconoció los detalles de la presentación de la concejala, puntualizó que entre 15 y 17 años estuvo el río completamente seco y que en el último tiempo se ha tenido más disponibilidad de agua de la que pasa por el río Copiapó.

"Pero lamentablemente y todo el mundo lo sabe, la ciudad de Copiapó es una ciudad seca, media desértica, no tenemos suficiente cantidad de agua para estar soltando por el río para que llegue al mar o se vaya perdiendo en la parte baja". 

"Entonces hoy día el sector agrícola y el minero, en esta época estival, tiene más demanda y por eso ahora el río prácticamente se seca, se está bien utilizando el agua en buenas cuentas y es una realidad que estamos acostumbrados, los copiapinos que llevamos años aquí, sabemos que es muy raro ver el rio Copiapó con agua", dijo Timothy Taffe.

Imagen foto_00000017

 2019 y agua en el Parque Kaukari

Respecto del próximo año y la posibilidad de que el Río Kaukari, ubicado en la ciudad, deje de fluir, el presidente de la Junta declaró que tanto al gobierno anterior como al actual, se les indicó que si no se hacen trabajos para tener espejos de agua en el parque Kaukari, se tendrá un río seco en ese sector, en mediano o largo plazo".

"Tenemos que olvidarnos y es muy difícil pensar que en mediano o largo plazo vamos a tener el río Copiapó, pasando con agua permanente es muy difícil, podrán ser piscinas chiquititas, pero la realidad de Atacama es que en Copiapó no llueve nunca", apuntó Taffe.

Finalmente, se refirió al proyecto Lautaro 2.0, que es un embalse dentro de otro, para poder resguardar el agua de mejor forma, ya que el actual, tiene un 60 por ciento de infiltración.

Taffe señaló que se avanza lento pero seguro y que a través de la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama, se están elaborando las bases para comenzar el estudio de ingeniería de la futura estructura.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter