Arqueólogos realizaron hallazgos de 3.000 años de antigüedad en la "Cueva de los Carneros" de Aysén

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los restos encontrados permiten dar cuenta de la vida de los grupos de nómades cazadores tehuelches.

Se solicitó la instalación de una infografía en el lugar para que los turistas comprendan su importante valor patrimonial.

Arqueólogos realizaron hallazgos de 3.000 años de antigüedad en la
 Ejército
Llévatelo:

Nuevos hallazgos arqueológicos fueron realizados tras la última excavación que se hizo a fines de febrero en la "Cueva de los Carneros", ubicada dentro del predio militar "El Baker", a 85 kilómetros de la ciudad de Cochrane, en la Región de Aysén.

El trabajo en el lugar fue realizado por el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, que encontró, a un metro y treinta centímetros de la superficie, restos que datan de 3.000 años de antigüedad y que dan cuenta de la vida de los grupos de nómades cazadores tehuelches.

"Los distintos hallazgos arqueológicos son, por un lado, los característicos de todos los sitios de Patagonia como material lítico asociado a distintas actividades como el trabajo de cuero, puntas de proyectil o distintos desechos de la confección de herramientas líticas", detalló la doctora Amalia Nuevo, líder de esta expedición.

En esta línea, la experta destacó que también "hay distintos desechos de la alimentación de los individuos que a lo largo de estos 3.000 años fueron ocupando la cueva. Restos de guanacos, huemul, entre otros, y también de algunas aves".

La "Cueva de los Carneros", que comenzó a ser estudiada en la década del 90', sigue siendo considerada una zona de alto interés arqueológico para los científicos.

INSTALAN INFOGRAFÍA PARA TURISTAS

Tras esta última expedición, y en coordinación con el Ejército, se solicitó al Consejo de Monumentos Nacionales poder instalar una infografía que explique a los visitantes el incalculable valor patrimonial de la "Cueva de los Carneros".

Esta medida fue valorada por la arqueóloga María Luisa Gómez, miembro del Consejo de Monumentos Nacionales, quien afirmó que "muchas veces la gente llega a los sitios y sobre todo aquellos que no tienen pinturas rupestres u otros elementos, no saben mucho qué consiste más allá de lo que ellos puedan imaginar".

"Entonces es una buena forma de hacer difusión de los trabajos de investigación que se realizan acá, puedan aportar también al conocimiento y a la protección de los sitios. Que la gente conozca más los sitios arqueológicos ayuda a que los cuiden", puntualizó la profesional, que en 2011 ya participó de una expedición a este lugar.

Mientras que el director general (s) del Servicio de Patrimonio, José Mancilla, aseguró que "nos interesa que este tipo de acciones puedan replicarse en otros lugares, como también nos interesa que exista la posibilidad de que tanto privados como instituciones públicas puedan colaborar también en la protección de estos sitios. No siempre sucede que se protegen, entonces eso para nosotros es importante".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter