Aysén: Empresa propone tarifa especial para calefaccionar los hogares con electricidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La idea fue presentada en un seminario que abordó el problema de la contaminación en la zona a través de miradas multidisciplinarias.

Aysén: Empresa propone tarifa especial para calefaccionar los hogares con electricidad
 ATON

La idea surgió en un seminario multidisciplinario en la materia

Llévatelo:

Edelaysén, la empresa eléctrica que opera en Coyhaique propuso instalar una tarifa rebajada para las viviendas que utilicen prototipos de calefacción eléctrica como alternativa para sumarse a los esfuerzos por descontaminar del humo de leña a las ciudades de la Región de Aysén.

Aunque no entregó un plazo ni detalles de la implementación, el gerente zonal de la empresa, Leonardo Morán aseguró que "el precio debe ser equivalente al uso en leña y eso va a permitir que la infraestructura que hoy día existe pueda ser mejor utilizada".

"El bajo consumo es la razón de los altos precios de la energía eléctrica en la región, por lo que esta idea podría permitir en el mediano plazo no solo tener un precio de tarifa de calefacción más bajo, sino que también en tarifas residenciales o industriales", comentó el ejecutivo.

La idea fue presentada en el seminario "Aportando al conocimiento y propuestas para la descontaminación atmosférica" que organizó Cienciaysén, instancia que agrupa a las instituciones de educación superior, investigación y desarrollo e innovación en la zona.

En la cita, que contó con la presencia del subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal se abordó la problemática desde una mirada multidisciplinaria: factores meteorológicos, salud pública, sistemas de medición, planificación de las ciudades y el uso de la leña, su industria y el manejo integrado de bosques.

"No solamente se necesitan más recursos, sino que también ponerle más inteligencia, que la academia y la técnica puedan refocalizar las medidas a implementar para avanzar más rápido en la descontaminación", subrayó el gobernador de Coyhaique, Pablo Galilea.

Peter Hartmann, de la Corporación de defensa de la flora y fauna (Codeff) comentó que "estamos un poco atrasados con todo esto. Ya vamos en el segundo plan de descontaminación y toda esta información debiera ser insumo. Ojalá que (el seminario) sirva para mejorar los planes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter