Con grabaciones de audio submarinas estudiarán cetáceos en fiordo Puyuhuapi

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Proyecto piloto busca estudiar a la marsopa espinosa y los delfines austral y chileno.

Instrumento autónomo permitirá grabar sonidos inaudibles para el ser humano.

Con grabaciones de audio submarinas estudiarán cetáceos en fiordo Puyuhuapi
 CIEP

Investigadores franceses realizaron una charla de bioacústica a la Agrupación de Turismo Náutico y Conservación de Cetáceos de Puerto Cisnes.

Llévatelo:

Hace pocos días se dio inicio a un proyecto piloto en el fiordo Puyuhuapi, en la Región de Aysén, que permitirá grabar y detectar los sonidos, inaudibles para el oido humano, emitidos por delfines chilenos, australes y marsopas.

La Universidad de Toulon ha desarrollado un instrumento autónomo que permite grabar estos sonidos, y los especialistas en bioacústica, Dra. Julie Patris y Dr. Franck Malige, de la mencionada casa de estudios viajaron especialmente a la región para instalar el equipo denominado "HighBlue", realizando un monitoreo de señales biológicas de muy alta frecuencia.

"Existen muy pocos especialistas en Chile en este campo de la investigación, y por otro lado, es escaso el conocimiento que se tiene sobre estas especies costeras que son altamente vulnerables a las actividades antrópicas (del hombre)",  indicó  Madeleine Hamamé, investigadora del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia.

El instrumento fue instalado junto a un equipo detector de señales acústicas en el fiordo Puyuyhuapi, en un sector donde se avistan habitualmente delfines chilenos. 

Cientificos capacitan a Agrupación de Turismo Náutico

Junto con la instalación de los equipos, los investigadores franceses realizaron una charla de bioacústica a la Agrupación de Turismo Náutico y Conservación de Cetáceos de Puerto Cisnes, para dar a conocer los alcances de este tipo de investigación y estrechar los lazos de colaboración que se tiene con la comunidad.

"Es uno de los atractivos naturales más importantes, el avistamiento de delfines en el fiordo Puyuhuapi. Consideramos que la investigación científica, es fundamental para su conservación, ya que si bien es cierto, sabemos del creciente impacto antropogénico en el fiordo Puyuhuapi, en especial la salmonicultura y el tráfico marítimo, desconocemos cuánto y de qué formas el ruido marino puede afectar en especial a estos mamíferos marinos", explicó Celestino Ancamil, presidente de la agrupación.

Especies de interés para el proyecto piloto

En el canal Puyuhuapi es posible encontrar diversas especies de cetáceos costeros, como la marsopa espinosa, una especie endémica de América del Sur, de personalidad muy discreta y de la que existe muy poca información ya que es muy difícil de avistar.

Además, el monitoreo acústico permitirá estudiar al delfín austral y al delfín chileno, uno de los más pequeños, que solo se encuentra en la costa sur de Chile, y que actualmente está clasificada en estado de conservación como "vulnerable".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter