Cuestionan dichos de subsecretario Castillo sobre "reunión social" en filas de consultorios

Publicado:
| Periodista Digital: Javier Verdejo P.

La autoridad indicó que hay gente que se levanta temprano a hacer filas porque "hay un elemento social, de reunión social".

El alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, lo emplazó a mejorar la infraestructura en la zona.

Cuestionan dichos de subsecretario Castillo sobre
 Servicio de Salud Aysén

El subsecretario realizó estas declaraciones en una visita a Aysén.

Llévatelo:

Molestia en la comunidad y en las autoridades de Coyhaique, han causado los dichos del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien el pasado viernes aseguró que las filas en los consultorios tienen un elemento de "reunión social".

En entrevista con Radio Santa María en su visita a la zona, Castillo manifestó que las largas esperas en los consultorios se tienen que comenzar a acabar con aplicación de tecnologías y con un cambio cultural, añadiendo que "los pacientes siempre quieren ir temprano a un consultorio, algunos de ellos, porque no solamente van a ver al médico sino que es un elemento social, de reunión social".

En Coyhaique funcionan dos Centros de Salud Familiar (Cesfam) que operan de manera similar a los del resto del país, los usuarios deben llegar temprano, antes de las 07:00 horas para lograr obtener una hora de atención médica, muchas veces enfrentando las bajas temperaturas normales en el invierno aysenino.

"Aquí subsecretario, la gente no va a hacer vida social, para eso tenemos las casas. Lo que se va a hacer ahí es tratar de tener atención en un servicio que es tan importante como la salud y ahí la responsabilidad es de usted" respondió el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala.

La principal demanda actual de la comunidad es que se mejoren las condiciones de infraestructura de los Cesfam y que las puertas de los centros de atención primaria se abran antes para no obligar a los usuarios a esperar a la intemperie.

"A nadie se le ocurriría, con cinco o seis grados bajo cero, estar haciendo vida social a la intemperie y esperando que le abran las puertas para poder ingresar y tener algo de calefacción. Yo le hago un llamado al subsecretario para que se haga cargo de la infraestructura", concluyó Huala.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter