Padres de niño fallecido en 2017 aún esperan sanciones a médicos del Hospital de Coyhaique

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

El sumario administrativo abierto tras el deceso determinó que el menor permaneció 21 horas sin evaluación presencial del doctor tratante.

Recomendó la destitución de dos pediatras, pero ésta aún no se concreta.

Padres de niño fallecido en 2017 aún esperan sanciones a médicos del Hospital de Coyhaique
 Cedida

Dos años y medio demoró la investigación administrativa en dar resultados y recomendar sanciones para cuatro profesionales.

Llévatelo:

Tres años se cumplieron el fin de semana de la muerte del pequeño Óscar Real Fernández, ocurrida el 17 de octubre de 2017 en el Hospital Regional Coyhaique, a raíz de una atención y procedimientos inadecuados ante un cuadro respiratorio agudo y diagnóstico de un metaneumovirus.

Los padres del niño -que tenía dos años y medio de vida- denuncian que, a pesar del tiempo transcurrido, aún no se adoptan las medidas sancionatorias propuestas por el sumario administrativo del Servicio de Salud Aysén, que recomendó la destitución de los médicos pediatras Marco Antonio Reyes Mendoza y Leonardo Andrés Maggi Campos; y la medida de censura para las doctoras Gissella del Río Hernández y Carla Cárcamo Vidal.

La indagatoria estableció que el pequeño permaneció 21 horas en estado crítico y sin evaluación profesional, con el médico tratante dando indicaciones vía WhatsApp o telefónicamente, argumentando no tener tiempo disponible y reconociendo que ésta es una práctica habitual, mientras el lactante estaba en riesgo vital y necesitaba atención presencial, profesional y urgente.

"No podemos entender, más allá de la burocracia administrativa, que con un sumario concluido, con responsabilidades establecidas y sanciones específicas determinadas sobre quienes resultaron responsables de la muerte de nuestro pequeño hijo, estas personas sigan trabajando en el Servicio de Salud Aysén y en el Hospital de Coyhaique. Desde el punto de vista ético y sanitario nos parece un absoluto contrasentido y un acto total injusticia", señaló Francisco Real, padre de Óscar.

"El único avance en estos tres años es que, con mucho esfuerzo, hemos logrado que al menos se sepa la verdad, pero no ha habido justicia ni sanción real para quienes juegan con la vida de nuestros niños, y que son contratados en la región pese a tener historial de antecedentes de cuestionados desempeños en otros centros hospitalarios del país", complementó la mamá del niño, Martina Fernández.

"Está en manos de Contraloría"

Consultados por el caso, en el Servicio de Salud Aysén respondieron que es Contraloría la que debe determinar si se acogen o no las medidas recomendadas por el sumario administrativo.

"Se pusieron los antecedentes que derivaron en estas recomendaciones en el sumario administrativo a la Contraloría, que es el órgano que debe tomar razón de aquello para aplicarse las medidas que correspondan, así que está en manos de Contraloría actualmente el proceso sumarial", indicó el doctor Franklin Fournier, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aysén.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter