PPD cree "prematuro" desistir de acusación contra Hinzpeter por represión en Aysén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los acuerdos del Gobierno con el movimiento son aún "un escenario virtual", dijo la diputada Adriana Muñoz.

Desde RN, Cristián Monckeberg replicó señalando que "la Concertación llega tarde a todas las fiestas".

Llévatelo:

La jefa de la bancada de diputados del PPD Adriana Muñoz consideró "prematuro" que se plantee desistir de la acusación constitucional contra el ministro Rodrigo Hinzpeter debido al manejo político de la crisis de Aysén y los abusos policiales registrados en la zona.

Imagen
El arribo a acuerdos "descolocó" a la oposición frente al libelo, dijo Monckeberg. (Foto: UPI)

Está previsto que durante esta semana abogados de la Concertación revisen los argumentos jurídicos para la presentación, sin embargo, el reinicio del diálogo entre el Gobierno y el movimiento y los principios de acuerdo logrados la semana pasada generan dudas sobre la continuación de la medida, que podría ser reevaluada, según han dicho parlamentarios como el DC Aldo Cornejo y el socialista Marcelo Schilling.

"En relación a un posible escenario de no seguir adelante con la acusación yo creo que es muy prematuro, porque está este escenario virtual de posibles acuerdos que ha prometido el Gobierno", pero "nosotros queremos ver si es efectivo, si se retiran las tropas, si es efectivo el tema de (el retiro de las querellas por) la Ley de Seguridad del Estado", dijo Muñoz.

Para la legisladora, "queda mucho tiempo todavía por ver cómo se desenvuelven los acontecimientos, y nosotros tenemos que seguir, por cierto, con el curso de los acuerdos que tenemos".

Esta "es la opinión de resto de los jefes de bancada", aseguró Muñoz.

Concertación "descolocada"

Desde la vereda contraria, el diputado de RN Cristián Monckeberg cuestionó los planteamientos contradictorios de la oposición ante este tema, apuntando a que "la Concertación llega tarde a todas las fiestas y se trata de subir de mala manera a carros que no le corresponden".

"Es lamentable, porque el rol de la oposición claramente es fiscalizar, legislar y señalar las cosas que no se han hecho bien por parte de los gobiernos de turno, pero aquí la Concertación no lo hace, y cuando lo hace lo hace tarde y mal", criticó Monckeberg.

"Aquí hay un acuerdo, el acuerdo está sellado, el Gobierno tiene una serie de compromisos que llevar adelante, y hemos señalado que el diálogo prima por sobre la violencia", pero "vemos a una Concertación descolocada, que en un principio tenía una acusación constitucional que los argumentos ni siquiera los convencían a ellos mismos, y así lo señalaron públicamente, y hoy día la vemos en que no saben qué hacer, si van a presentar o no van a presentar dicha acusación", apuntó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter