Acuicultura de pequeña escala de Tongoy contará con planta de hidrolavado para ostiones

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

Sistema permitirá que materiales para cultivo del molusco sean rápidamente reutilizados.

Los descartes serán convertidos en compost o fertilizante natural.

Acuicultura de pequeña escala de Tongoy contará con planta de hidrolavado para ostiones
 CORFO

Redes de pesca y otros residuos plásticos en desuso serán reutilizadas.

Llévatelo:

La construcción de un sistema de hidrolavado de los materiales de cultivo de ostiones, permitirá aumentar la productividad de la pesca en pequeña escala de una cooperativa del balneario de Tongoy, en la comuna de Coquimbo.

De esta forma, los acuicultores de la Cooperativa M-31 de Tongoy, podrán acelerar el posterior proceso de reparación de materiales para volver a reutilizarlos en el cultivo de estos moluscos.

"Nosotros tenemos dos proyectos en este momento que se están implementando, uno de ellos es la validación de una tecnología de tratamiento de riles de esta planta, que tiene un plazo de ocho meses, y la construcción propiamente tal de la planta que es en un año", indicó Juan Torrejón, presidente de la Cooperativa M-31 de Tongoy

Este sistema implementará tecnología de electrocoagulación, con lo que se tratarán los riles generados por la planta de lavado. De esta forma se separará la contaminación del agua, la cual será recirculada y reutilizada en el sistema de hidrolavado.

" Cada linterna se va a separar por cada material que traen y lo que es plástico lo vamos a moler y enviar a Comberplast que es la empresa que le va a dar un uso a esto convirtiéndolo en cajas plásticas, pintura, entre otros”, indicó Priscilla Aros, presidenta de la Asociación Gremial de Pescadores de Tongoy.

Éste último proyecto implementará un modelo de manejo de redes de pesca en desuso y otros residuos plásticos de la pesca artesanal, en base a procesos de reciclaje de residuos producto de la actividad acuícola.

El director regional de Corfo, Andrés Zurita, indicó que se han integrado herramientas de inversión que apuntan a apoyar la reactivación a través de la economía circular, promoviendo la construcción de plantas que darán un nuevo destino a productos y subproductos.

Se está generando un nuevo polo de desarrollo focalizado en la sostenibilidad de la actividad acuícola, traduciéndose en nuevas posibilidades de negocios y empleo, generando un efecto positivo en todo el encadenamiento productivo”, agregó Zurita.

Trabajo que se traduce la utilización de los descartes para convertirlos en compost o fertilizante natural, generando de esta manera más acciones que aporten a la sustentabilidad por medio de la economía circular.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter