Consejeros regionales de Coquimbo presentan requerimiento de remoción contra gobernadora

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

Se le acusa mal uso de auto fiscal, maltrato a funcionarios, no entregar rendiciones claras de viajes, entre otros puntos.

Krist Naranjo señaló que es “golpe político inédito en la región”.

Consejeros regionales de Coquimbo presentan requerimiento de remoción contra gobernadora
 GORE Coquimbo

Tribunal electoral Regional remitió los antecedentes al Tricel.

Llévatelo:

Por notable abandono de deberes y falta a la probidad en su calidad de Ejecutivo, los 16 integrantes del Consejo Regional de Coquimbo presentaron una solicitud de remoción del cargo de gobernadora a Krist Naranjo (independiente-PEV) en el Tribunal Electoral Regional.

Esta solicitud se suma a una querella criminal por un posible fraude al Fisco por parte de la autoridad, que será interpuesta en los próximos días.

El consejero Cristián Rondanelli (UDI) explicó que la decisión se tomó por una serie de acontecimientos protagonizados por Naranjo, analizados entre mayo y diciembre del año 2022 por una Comisión Fiscalizadora, en la que se recopilaron diversos antecedentes, los que fueron evaluados por un abogado.

"Esto es algo inédito. Es primera vez que a nivel nacional se presenta una acusación contra una gobernadora regional y también va a sentar un precedente importante", añadió Rondanelli.

Su par, Paola Cortés (UDI) entregó los detalles de los cargos con que acusan a la gobernadora en el requerimiento interpuesto ante el Tribunal Electoral Regional: "primero el mal uso del vehículo fiscal, maltrato a funcionarios y hostigamiento en mayor medida incluso a mujeres, omitir acuerdos de consejo, no tener rendiciones claras de los viajes que ha realizado y un sinfín de acuerdos tomados en los cuales Naranjo no ha considerado al CORE".

Se intenta destituir “a la primera gobernadora mujer, independiente, electa en las urnas”

La gobernadora de la Región de Coquimbo, Krist Naranjo, respondió a los consejeros regionales señalando que el requerimiento presentado por el cuerpo colegiado es "un golpe político inédito en la región que afecta nuevamente a nuestra democracia".

"Sobre acusaciones reiteradas, sin ningún fundamento jurídico alguno, las y los consejeros regionales están intentando destituir a la primera gobernadora mujer, independiente, electa en las urnas y no designada, por el método de la secretaría", añadió Naranjo.

La gobernadora llamó a los habitantes de la región a "estar tranquilos, pero alertas ante este injustificado ataque a mi rol de mujer independiente, madre y ecologista".

“No se trata de un tema de género”

La consejera Ximena Ampuero (RD), respondió a la declaración realizada por la gobernadora señalando que "no se trata de un tema de género", como destacó Naranjo.

"No es un tema porque es mujer, porque dentro del cuerpo colegiado somos cuatro mujeres que encabezamos esta denuncia", señaló Ampuero.

"No me gusta que se hable de mujer o de violencia hacia nosotras, cuando estamos recalcando que son hechos técnicos y basados en política. Nosotros nunca la hemos cuestionado ni denigrado por el hecho de ser mujer, incluso nunca la hemos acusado ante hechos personales, sino que en el ejercicio que ejerce", añadió.

Durante la jornada de este martes, a través un oficio, Christian Le-Cerf, presidente del Tribunal Electoral Regional, ordenó remitir los antecedentes del requerimiento de remoción de la gobernadora al Tribunal Calificador de Elecciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter