Minera Los Pelambres aseguró estar cumpliendo fallo de la Corte Suprema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Francisco Veloso informó que realizaron un plan complementario a la demolición de El Mauro.

Advirtió que dicha demolición "significa terminar con la operación", lo que "no es la intención de los tribunales".

Minera Los Pelambres aseguró estar cumpliendo fallo de la Corte Suprema
 UNO

"Es necesario aclarar que Minera Los Pelambres no utiliza agua del valle Pupío", afirmó Veloso.

Llévatelo:

El presidente del directorio de la Minera Los Pelambres, Francisco Veloso, aseguró que la empresa cumple con el fallo de la Corte Suprema que le ordenó restituir el cauce natural del Estero Pupío, que está siendo interceptado por el tranque El Mauro, perteneciente a la firma.

"Es necesario aclarar que Minera Los Pelambres no utiliza agua del valle Pupío", señaló Veloso al diario La Segunda, indicando que el agua del estero nunca llega a El Mauro, sino que va a dar a un embalse de cola, donde se acumula para luego ser conducida por canales de nuevo al cauce.

Según Veloso, la compañía cumplió con el fallo al presentar dentro de un plazo un plan de obras complementarias a las existentes -"tal como nos pidió la Corte"- indicando que la propuesta está ahora siendo evaluada por el juez de Los Vilos.

"Una vez que ese plan se apruebe lo ejecutaremos. Demoler el muro del tranque significa terminar con la operación Los Pelambres con todos los efectos que eso conlleva. Estoy seguro que ésa no es la intención de los tribunales", manifestó.

Este viernes se estableció una mesa de diálogo entre la minera, el Gobierno, el Municipio de Salamanca y los pobladores de la zona afectada para discutir sobre el conflicto.

Según Veloso, la asistencia de la minera a la reunión fue con el "compromiso de todos de despejar el camino (bloqueado por los manifestantes), recuperar el orden público y terminar con las acciones de violencia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter