Caos en la provincia de Malleco: disparan a vehículos en la Ruta 5 y atacan cuartel con "niños como escudos humanos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los incidentes se centraron en Collipulli y Ercilla.

Caos en la provincia de Malleco: disparan a vehículos en la Ruta 5 y atacan cuartel con
 Cedida

"Un camionero que estaba cumpliendo funciones de productos forestales fuera alcanzado en una de sus extremidades superiores, específicamente el hombro, por un proyectil balístico. Al parecer sería un proyectil único", informó Carabineros.

Llévatelo:

Graves incidentes se registraron este miércoles por la noche en la provincia de Malleco, en la Región de La Araucanía.

Según confirmó Carabineros, un camionero resultó herido a bala en un hombro en la Ruta 5 Sur a la altura de Collipulli, tras disparos provenientes de un sector cercano por parte de personas desconocidas.

De acuerdo a información preliminar, los proyectiles también llegaron hasta un bus de pasajeros, sin dejar lesionados.

La policía también reportó el ingreso por la fuerza a un cuartel de Control de Orden Público (COP) en Ercilla, situación que dejó cinco detenidos, daños en vehículos de funcionarios y denuncias contra los atacantes por vulneración de menores de edad.

DISPAROS CONTRA VEHÍCULOS

En relación al ataque a disparos en la Ruta 5, el general Manuel Cifuentes, jefe de la IX Zona de Carabineros, señaló en una vocería que "podemos dar cuenta de que al menos tres vehículos fueron alcanzados por proyectiles balísticos".

"Entre ellos, tenemos que lamentar que un camionero que estaba cumpliendo funciones de productos forestales fuera alcanzado en una de sus extremidades superiores, específicamente el hombro, por un proyectil balístico. Al parecer sería un proyectil único", indicó el uniformado.

El conductor, agregó, "fue auxiliado por Carabineros y trasladado en un vehículo policial a un centro de atención y en estos momentos se encuentra en el Hospital de Angol recibiendo atención médica para verificar su real estado de salud. Afortunadamente él estaba consciente, por tanto, esperamos que su condición no se agrave"

Tras el incidente, Carabineros efectuó cortes preventivos de tránsito en el sector "para evitar que estos sujetos siguieran disparando a mansalva a vehículos que estaban circulando en la ruta", indicó Cifuentes.

"Una vez que aseguramos la ruta con vehículos blindados -y destacar el apoyo del Ejército de Chile-, logramos hacer caravana en ambos sentidos con el objeto de evacuar a los vehículos que estaban ya en largas filas de espera hacia sus lugares de destino de manera segura", especificó.

ATAQUE A CUARTEL

Respecto al ataque contra las instalaciones de COP en Ercilla, el general relató que "estos hechos se comienzan a generar alrededor de las 19:30 horas, cuando personas con vestimentas de la etnia mapuche ingresaron violentamente y la fuerza al interior del cuartel policial que Carabineros tiene desplegado en Pailahueque".

"Esas personas fueron provistas de palos y piedras, con los cuales agredieron a los carabineros y ocasionaron daños a algunos vehículos particulares de los propios funcionarios que trabajan diariamente en ese lugar. A partir de ello, Carabineros repele ese ataque y se generan algunas detenciones, al momento tenemos reportadas tres detenciones", detalló la autoridad.

"Estos mismos sujetos, después de alrededor de una hora, volvieron a intentar ingresar al cuartel, no logrando su cometido, por tanto, ahí también fueron detenidos dos personas más", añadió.

Según el jefe de la IX Zona, el incidente "ya se encuentra en etapa de normalización para los efectos de que las personas detenidas se les constaten las lesiones y posteriormente se informe de las circunstancias de la detención al Ministerio Público para poder establecer la calidad jurídica que van a enfrentar".

Expuso, además, que "las imágenes que ellos mismos han subido a las redes sociales muestran a mujeres, niños e incluso lactantes que andaban en brazos de algunas mujeres, lo que, obviamente, hace que los carabineros tengamos mayor cuidado respecto de cómo proceder para repeler esas agresiones ilegítimas".

"Las circunstancias de esa situación de utilizar a los menores nosotros la vamos a denunciar a los tribunales de familia porque ahí hay una vulneración clara e inequívoca a los derechos de los menores de edad, que lamentablemente, fueron utilizados en estas circunstancias para poder lograr la impunidad en su acción y coartar la reacción policial, que obviamente tuvo que ajustarse a la gradualidad y al uso de elementos más disuasivos para conseguir la pasividad de estas personas y lograr la detención de los que tuvieron la conducta más violenta al interior del cuartel", concluyó.

El diputado Andrés Jouannet, del movimiento Amarillos, sostuvo que "quiero condenar la violencia que se ha producido en la comuna de Ercilla, fundamentalmente en Pailahueque, en torno a la Prefectura de Control de Orden Público, donde unas mujeres, quienes han puesto a niños como escudos humanos, han entrado a atacar esta guarnición de Carabineros".

"En un estado de derecho eso es inadmisible, no se puede atacar a Carabineros y no se pueden atacar las comisarías", añadió.

Jouannet precisó que "estos grupos violentistas han generado este caos en la carretera y además han atacado a Carabineros. Es tiempo que empecemos a poner orden en La Araucanía y que le empecemos a dar seguridad a La Araucanía, es inaceptable que algunas personas crean que tienen mayores derechos que otros".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter